7 de marzo de 2016 23:16

Tres exjueces reciben sentencia en caso Cervecería Nacional

Tres exjueces de la Sala Tercera de lo Penal del Guayas recibieron sentencia por presunto prevaricato en el caso Cervecería Nacional. Foto: Archivo EL COMERCIO

Tres exjueces de la Sala Tercera de lo Penal del Guayas recibieron sentencia por presunto prevaricato en el caso Cervecería Nacional. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Seguridad

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador emitió ayer un dictamen en contra de tres exjueces de la Tercera Sala de lo Penal de Guayas por presunto prevaricato en el caso Cervecería Nacional.

El caso se originó cuando extrabajadores tercerizados de de la empresa reclamaron de sus ex empleadores USD 90 millones por concepto de utilidades que dijeron no haber recibido entre los años 1990 y el 2005.

Roberto Gómez Mera, abogado de la acusación particular, aseguró a su tiempo que además se violaron 19 leyes y cinco disposiciones constitucionales.

El Fiscal General, Galo Chiriboga, quien también acusó a los ex jueces, afirmó que esa sentencia quebrantó varias normativas como la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Código de Trabajo y el Código de Procedimiento Civil, dado que la vía constitucional no es la vía para reclamar utilidades.

También señaló que los jueces constitucionales no pueden desconocer el ordenamiento jurídico interno, pues el ordenamiento jurídico ecuatoriano señala que la única autoridad competente para declarar derechos laborales es el juez de trabajo.

El defensor explicó que hubo desafecto hacia la empresa y que en la sentencia, de marzo de 2011, se estableció el pago de un daño inmaterial que no había sido demandado.

“Esta decisión de la Corte Nacional, no solo confirma las acusaciones realizadas por la compañía y la Fiscalía, sino que respalda los argumentos presentados por la empresa en la acción extraordinaria de protección que se encuentra pendiente de resolución en la Corte Constitucional por más de 4 años”, dijo anoche la empresa.

El Tribunal sentenció a penas de entre seis y un año a los exjueces acusados, según confirmó la cadena Ecuavisa.
El fallo fue leído con las argumentaciones, mientras en los exteriores de la Corte un grupo de ex trabajadores de la Cervecería lanzaban gritos de respaldo a los profesionales, que apelarán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)