28 de julio de 2015 17:48

La fórmula del éxito detrás de Colombiamoda

Las creaciones de la diseñadora Francesca Miranda inauguraron ayer 27 de julio Colombiamoda. Foto: AFP.

Las creaciones de la diseñadora Francesca Miranda inauguraron ayer 27 de julio Colombiamoda. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

La vigésimo sexta edición de Colombiamoda se inauguró la noche del lunes 27 de julio con la colección ‘AluSInante’ de la diseñadora salvadoreña Francesca Miranda. Los vestidos de gala y de novia se tomaron la pasarela con nuevas texturas, cortes tradicionales y patrones, en su mayoría estrechos.

Colombiamoda se ha convertido en uno de los eventos de moda más importantes de Latinoamérica, atrayendo a compradores de 50 países del mundo. Detrás de la ilusión por el lujo y las novedades presentadas en esta cita, que se celebrará hasta el 30 de julio, hay un trabajo de 27 años que se ha enfocado en tomarse en serio la industria de la moda.

En una entrevista vía telefónica desde Medellín, Clara Henríquez, directora de Espacios Comerciales, habló con EL COMERCIO sobre este proceso que ha consolidado la industria de la moda en Colombia.

Clara Henríquez, directora de Espacios Comerciales. Foto: Cortesía

Clara Henríquez, directora de Espacios Comerciales. Foto: Cortesía

¿Cómo fueron los inicios de Colombiamoda?

Los inicios de Colombiamoda están ligados a los inicios de Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda). Hace 27 años se creó el Instituto, fundado con dinero de empresarios, como un ente observador y promotor del negocio a través del conocimiento, de la investigación y las plataformas comerciales.

¿Cómo se ha logrado tener impacto a nivel internacional?

Desde Inexmoda creemos que si no hay conocimiento no se puede transformar a las personas ni al sector. Los eventos tienen que ser dinámicos, respondiendo a las necesidades de los consumidores. Desde el instituto del conocimiento sabemos nuestras oportunidades y nuestras debilidades y eso nos indica las áreas de formación que debemos crear, las zonas de trabajo.

¿De qué instituciones privadas o públicas recibe apoyo Inexmoda?

Inexmoda nació con un aporte de empresarios. A partir de ese instante el Instituto empezó a valerse por sí mismo; Inexmoda vive de sus propios recursos, hace la investigación, la capacitación y la puesta en marcha de los eventos. Sin embargo, hoy por hoy, la alcaldía de Medellín es un gran aportador. Hemos probado tener un trabajo en conjunto muy interesante, de cara a la innovación que va relacionada con la internacionalización de la ciudad.

¿Qué expectativas tienen para este año?

Queremos superar los USD 308 millones. Ya estamos en una cifra récord de expositores; tenemos 840 marcas. Tenemos una muestra sólida de productos y tenemos compradores provenientes de unos 50 países.

¿Cómo ve el mercado ecuatoriano?

El Ecuador es un país poderoso, tiene un ADN muy propio, tiene una carga creativa y ancestral técnica muy poderosa sobre las cuales puede fundamentar el desarrollo de manufactura. Es un país con historia, entonces yo digo que a través de la moda, Ecuador tiene mucho que contar. Hay algunos aspectos que articular, hay que trabajar ejes de conocimiento.

Toda esa innovación se logra entre lo público y lo privado. Hemos visto que Ecuador tiene productos muy interesantes, hay que desarrollar conceptos, y saber mirar hacia adentro. Eso es lo que hace producciones únicas y diferenciadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)