1 de septiembre de 2014 12:24

Tres líneas exitosas en el cine para adolescentes

Emma Watson

Emma Wastson, estrella de la sagra Harry Potter. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Espectáculos

El aumento de la capacidad adquisitiva en los adolescentes y el tiempo libre del que disponen han determinado las nuevas tendencias en el cine. La industria cinematográfica se ha enfocado en desarrollar recetas que apuntan a los grandes consumidores de ocio y entretenimiento, los adolescentes.


Con la llegada del nuevo milenio, los ‘best sellers’ para jóvenes empezaron a reeditarse en cintas. ‘Harry Potter’ es uno de los mayores éxitos de esta estrategia. La saga de la británica J.K. Rowling fue llevada al cine en el 2001 y ha acumulado más de USD siete billones.

La historia del joven mago dio la pauta para nuevos producciones de Hollywood como el de ‘Las crónicas de Narnia’ en el 2005 y ‘Desde mi cielo’ en el 2009.

Sin embargo, las carteleras anuncian tres nuevas líneas de cine para adolescentes.

En un futuro distópico, la sociedad estadounidense ha sido reestructurada. La forma de gobierno dictatorial asigna a los ciudadanos tareas de las que no pueden escapar y son controlados a través del miedo o de drogas.

Una joven heroína surge, para enfrentarse primero a ella misma y a sus miedos, y para después liderar la revolución. El toque romántico no puede faltar, hay un hombre que está dispuesto a matar o a morir por ella.

Finalmente, se convierte en la única esperanza para derrocar el sistema totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos.

Esta, bien podría ser la historia de Katniss Everdeen de ‘Los juegos del hambre’ o de Tris Prior de ‘Divergente’.

Ambas cintas son basadas en novelas homónimas, la primera de Suzzane Collins y la segunda de Veronica Roth.

El género romántico-fantástico también ha tenido su auge, con el regreso de vampiros y magia. Por este lado, una línea que ha sido explotada es la del adolescente con una vida monótona que se enamora de la persona equivocada.

Este amor es imposible, porque un mortal no puede vivir junto a un ser fantástico, pues su vida corre peligro. Sin embargo, el amor es más fuerte y la pareja tiene un final feliz.

La saga de Crepúsculo’, basada en las novelas de Stephanie Meyer, y la no tan exitosa ‘Hermosas Criaturas’, abordan estos romances adolescentes fantásticos.

El thriller drama no se queda fuera. La historia de una adolescente que tiene que combatir la muerte por su delicado estado de salud se vio de la mano de Shailene Woodley en ‘Bajo la misma estrella’ y en ‘Si decido quedarme’, protagonizada por Chloë Grace Moretz.

‘Divergente’, ‘Los juegos del hambre’, ‘Crepúsculo’ y ‘Bajo la misma estrella’ se han posicionado como éxitos de taquilla. La fórmula para el éxito no aseguró nada en el caso de ‘Hermosas Criaturas’. ‘Si decido quedarme’ fue estrenada la última semana de agosto, aunque la crítica no augura la conquista de la taquilla puede suceder como con ‘Crepúsculo’, que se convirtió en una favorita de los adolescentes a pesar de las críticas negativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)