19 de octubre de 2016 00:00

La Exhibición Hábitat III tiene propuestas para la Agenda Urbana

Como parte de la conferencia mundial de las NNUU se desarrolla la Exposición HABITAT III. Ciudades del mundo exponen sus logros en materia de ciudades sustentables.Foto: Armando Prado / EL

Como parte de la conferencia mundial de las Naciones Unidas se desarrolla la Exposición HABITAT III. Ciudades del mundo exponen sus logros en materia de ciudades sustentables. Foto: Armando Prado /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com
Logo de Habitat III

Las propuestas y compromisos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana están en la Exhibición de Hábitat III. Estados miembros, organizaciones, instituciones y el sector privado son los expositores que suman unos 160 puestos, los cuales están divididos en seis áreas. El predio se encuentra junto a la Asamblea Nacional del Ecuador.

El espacio estará abierto hasta mañana, de 09:00 a 18:00. El ingreso es gratuito y no se necesita acreditación. Desde el pasillo de la entrada se observa una diversa distribución de expositores, que mantiene el interés de los visitantes durante el recorrido.

Proyectos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados
del Ecuador se contraponen con los de gobiernos metropolitanos de otras ciudades del mundo, instituciones, empresas privadas, entre otros. Por ejemplo, Baños de Agua Santa propone un Geoparque en las faldas del volcán Tungurahua. El objetivo es proteger un territorio que tiene gran importancia científica y que, a la vez, puede servir al desarrollo económico y a la cultura local.

La academia está presente con propuestas como el Proyecto Museke, de la Universidad Lusiada, de Angola. El vocero de la iniciativa es el arquitecto argentino Mauricio Ganduglia, quien vive desde hace 16 años en el país africano.

En una entrevista para este Diario, el experto explicó que Museke es la palabra local para guasmo o favela. Un grupo de profesionales hace estudios en este espacio para, a través de pequeñas intervenciones, implementar infraestructuras básicas, que reflejen un mejor estilo de vida para las personas de los asentamientos irregulares.

La Universidad Lusiada realiza periódicamente concursos para estudiantes de Arquitectura de países de habla portuguesa, con el fin de generar ideas que generen soluciones. A su vez, los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos teóricos.

The HealthBridge Livable Cities Program, por citar una organización no gubernamental, trabaja para mejorar la vida en las ciudades, asegurando a la población más vulnerable el acceso a transporte no contaminante, comida saludable, parques y espacios públicos.

Uno de los proyectos puntuales de este programa es promover el uso de la bicicleta a través de días dedicados a este medio de transporte y con eventos abiertos al público. From Cars to Cycles se realiza en ciudades de la India, como Bangalore y Thrissur.

Otro estand que tiene a la bicicleta como protagonista es el de la empresa alemana Next Bike, que ofrece transporte automatizado de este tipo para la renta en ciudades, según Daniel Santin, vocero de la firma.

A diferencia del sistema BiciQuito, este servicio -que ya está en 18 países- cuenta con una aplicación para conocer la disponibilidad de unidades en el punto de partida del usuario y alquilar con antelación. El pago se puede hacer de forma digital, gracias a una tarjeta de crédito. Aquello permite que no existan personas en los puntos de alquiler y que el servicio funcione 24/7.

Korea Smart City es otro de los ejemplos de las exposiciones que hicieron los países y ciudades participantes. Es uno de los puestos más atractivos, porque a través de un panel dinámico se muestra la ‘tecnologización’ de ciudades como Seúl. Al presionar un botón, se puede conocer sobre la aplicación Smart Traffic, que permite a los conductores tomar las rutas menos congestionadas para manejar el flujo de tráfico de manera más eficiente.

Luces inteligentes para peatones, construcciones eficientes y el manejo de agua son otros de los temas que se desplegaron de manera interactiva en el panel.

Dongsik Cho, empleado público de Corea, explicó que para entender el desarrollo del país hay que remontarse a los años 50, cuando la guerra coreana devastó a esa nación. La infraestructura vial y la promoción de políticas de crecimiento económico fueron la base para el cambio de las ciudades.

Los visitantes también pueden incursionar en el diseño de las ciudades a través de un juego, al estilo de un rompecabezas, que se desplegó en el estand de Alemania.

Iniciativas que promueven el uso de la caña guadúa o la visita a espacios naturales en Latinoamérica; grupos que trabajan en el empoderamiento de las mujeres alrededor del mundo y el urbanismo con rostro ­humano son otras temáticas que se pueden descubrir en esta exhibición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)