20 de February de 2014 00:00

Dos exámenes para ingresar a la U. en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cristian Trujillo y Pablo Guamán tienen 17 años. Ambos son estudiantes del Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar, en Quito. Se prepararon en la Comisión Fulbright del Ecuador para aprobar el SAT. Se trata de un examen estandarizado, requerido para ser admitido en universidades de Estados Unidos, uno de los principales destinos escogidos por los becarios ecuatorianos.

Ahora esperan que sus postulaciones sean respondidas. Pablo quiere estudiar Biotecnología y ha aplicado en cinco instituciones en Nueva York, Texas, Pittsburg… Cristian seguirá Ingeniería Química y busca ser admitido en universidades de California, Texas… Susana Cabeza de Vaca, directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright, indica que los interesados deben comenzar a prepararse para tener un cupo en pregrado de 12 a 14 meses antes de aplicar. Para estudios de posgrado, 18 meses antes.

Todos los aspirantes deben rendir el SAT y el Toefl. Este último es el Test of English as a Foreign Language y mide la fluidez y conocimientos en el idioma inglés. Entre otras cosas califica la comprensión lectora, al escuchar, hablar, escribir y la gramática. Para posgrado se debe rendir el GRE (Graduated Record Examinations), que mide el razonamiento lógico, verbal, cálculo matemático... Esto si se trata del área de administración de empresas.

Estos exámenes son en inglés. Y se trata la forma en que las universidades norteamericanas pueden conocer de modo estandarizado el nivel de cada estudiante. Exigen determinado puntaje en cálculo matemático, el área verbal y analítica. En Ecuador, desde el 2012, quienes buscan un cupo para estudiar una carrera de tercer nivel en universidades públicas deben rendir el ENES.

Es el Examen Nacional de Educación Superior, que mide aptitud verbal, numérica y razonamiento abstracto.

Rita Racines, de la Comisión Fulbright, considera que los resultados del SAT y Toefl son una especie de "carta de presentación" del estudiante ante las universidades a las que postula. Esto porque uno de los requisitos es enviar los promedios de las calificaciones de la secundaria. Pero debido a las diferencias entre el nivel de uno y otro plantel, se busca algo más estandarizado como referencia. Además si es mayor el puntaje conseguido, hay más posibilidades de que los postulantes obtengan una beca.

Lo ideal, según Racines, es que los chicos tengan por lo menos un año para prepararse para rendir el SAT.

Los dos chicos del Sebastián de Benalcázar son parte del Programa Opportunity. Fueron escogidos desde el segundo de Bachillerato Internacional para ser entrenados en Fulbright. A ellos se suma Melany Montenegro, su compañera de colegio, quien desea estudiar Antropología. Los tres pasaron el examen Toefl. Ella necesita capacitarse mejor para rendir un nuevo SAT.

Rindieron algunos exámenes para ser parte del programa, uno muy parecido al Toelf. Y luego los entrevistaron. Por eso los han capacitado, cubren el costo de los exámenes, costos de postulación a las universidades de Estados Unidos; la traducción de documentos oficiales y certificados de calificaciones; solicitud de visa… También los tres jóvenes reciben clases de inglés avanzado para ser más competitivos, es decir inglés científico y técnico, de negocios… Cristian Trujillo será el primero en su familia en seguir una carrera universitaria. Su padre siempre ha soñado con que él pueda viajar, le costeó durante casi un año un curso de inglés en el Centro de Educación Continua de la Politécnica Nacional.

Paúl y Rosa, sus padres, no se enteraron de la posibilidad hasta que Cristian fue admitido en el Programa Opportunity.

Pablo planeaba estudiar Medicina en Quito. Pero surgió la posibilidad de ir al extranjero. Así que sus padres se sorprendieron cuando decidió cambiar de opción hacia la Biotecnología porque es más complejo convertirse en doctor en EE.UU. Ahora esperan el día en que les cuente que fue admitido en alguna universidad norteamericana.

NO OLVIDE

La biblioteca de la Comisión Fulbright está en la av. Colón y Diego de Almagro. Existe material del que pueden disponer los chicos.

En Estados Unidos, las universidades buscan un perfil más integral en sus estudiantes: que hagan deportes, toquen algún instrumento.

Hasta el 15 de marzo, la Comisión recibirá postulaciones de candidatos para integrar el programa desde este año. Deben presentar un récord académico sobresaliente:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)