4 de octubre de 2014 13:17

Se aplicó el primer examen complexivo en facultad de la Universidad Central

Más de 700 alumnos de la Facultad de CiencIas administrativas de la Universidad Central  rindieron el examen complexivo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Más de 700 alumnos de la Facultad de CiencIas administrativas de la Universidad Central rindieron el examen complexivo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 7
Indiferente 10
Sorprendido 19
Contento 14
Redacción Sociedad

716 egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central rindieron este sábado 4 de octubre el examen complexivo para completar su proceso de titulación.

Es la primera vez que se aplica este procedimiento alternativo a la Tesis de Grado en el país. Jorge Ortiz, director General Académico de la Central, dijo que todo el proceso inició en marzo pasado, cuando mantuvieron reuniones coordinadas con el Consejo de Educación Superior (CES).

El objetivo del examen, añadió, es que los estudiante que ya terminaron la carrera en diferentes años y no pudieron completar el proceso, obtengan su título.

El Reglamento de Régimen Académico permitía aplicar este examen solo a los estudiantes que egresaron antes del 21 de noviembre del 2008.

Sin embargo, según Ortiz, se creó la Unidad de Titulación Provisional que permitió incluir también a estudiantes que egresaron luego de esa fecha. Lo hicieron basados en la quinta transitoria literal e, añadió el funcionario.

En la elaboración del examen se definieron los componentes de la actividad profesional y se valoraron los resultados de aprendizaje durante la carrera. “Las 60 preguntas fueron en base a los conocimientos que debe tener un profesional para su ejercicio”.

En junio pasado, se realizó una simulación del examen para que los estudiantes noten el nivel académico en el que se encontraban. Los resultados, arrojaron un promedio de 51/ 100. Es decir, la mayoría hubiese reprobado.

Francisco Garzón, decano de la facultad de Ciencias Administrativas, dijo que luego de la simulación se realizaron talleres y conferencias de acompañamiento para que los egresados se preparen para dar el examen definitivo. Las clases de acompañamiento se desarrollaron durante cuatro sábados.

Los egresados pertenecen a las carreras de Contabilidad y Auditoria, Administración de Empresas y Administración Pública.

“No es el hecho de que se gradúen nomás, sino que tengan conocimientos prácticos y profesionales sólidos”. Quien obtenga en el examen complexivo más de 70 / 100, automáticamente se habrá graduado, aseguró Garzón.

Uno de los egresados que rindió la prueba fue Edwin Quirola, quien comentó que el tiempo que se les dio para resolver el examen (tres horas) fue más que suficiente. “Para mi no estuvo complejo, fue muy teórico”. El estudiante resaltó que los cursos de actualización le sirvieron para reforzar sus conocimientos.

Juan Pablo Borja, de 28 años, egresó hace dos años de la carrera de Administración de Empresas. El estudiante también rindió el examen y se mostró optimista por el resultado. “Personalmente me fue bien. El examen complexivo es una alternativa más práctica”.

A quienes rindieron el examen complexivo se les anunció que los resultados se darán a conocer el próximo jueves 9 de octubre, a través del portal web de la Facultad.

Según Ortiz, en noviembre se replicará este procedimiento alternativo a la Tesis de Grado en el resto de facultades de la universidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (1)