25 de julio de 2015 17:01

Examen gratuito de mama concentró a cientos de mujeres en Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Marcel Bonilla

Unas 10 000 mujeres de toda la provincia de Esmeraldas llegaron hasta las instalaciones del colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de la ciudad, para practicarse el examen de mama.

Esta es la tercera campaña gratuita que lleva adelante la Prefectura de Esmeraldas y la Fundación Poli Ugarte, que empezaron hace dos años con la cruzada de prevención de cáncer de seno.

Entre el 2013 y 2014 se han atendido a 22 000 mujeres esmeraldeñas. Se han detectado 700 casos sospechosos de cáncer de mama, 80 confirmados y 6 casos de mujeres fallecidas.

La campaña denominada ‘Tócate Esmeraldas 2015, juntas por la prevención del cáncer de mama’, empezó este sábado 25 de julio con una concentración de mujeres, que vestían camisetas de color rosado, en la plaza cívica Nelson Estupiñán desde las 07:00. A las 08:30 marcharon hasta las instalaciones del colegio.

Al interior del recinto educativo se montaron 13 carpas de color rosado, en las que atendieron 40 médicos de la Fundación Poli Ugarte, con el apoyo de 200 voluntarios y organizaciones sociales de la ciudad.

Las charlas de prevención permitieron concienciar a jóvenes de 15 años. Una de ellas fue Mary Mina, quien acudió con cinco amigas más desde el cantón San Lorenzo, norte de la provincia de Esmeraldas, para realizarse el examen.

"Acudí porque desde hace tres meses siento unas bolitas raras debajo de seno", dice Mina. En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2013 los tumores malignos ocasionaron 8 191 defunciones registradas. En el país se registra un promedio de 4 000 muertes al año por cáncer de seno y se presentan unos 10 200 casos nuevos anuales, según el médico Abel Ávila. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en el país, con un 35,4%, seguido del cáncer de piel, con un 32%.

De acuerdo con la OPS, Ecuador tiene la tasa más alta de cáncer en Latinoamérica, con el 11,6%, mientras que el promedio de la región alcanza el 9%.

Dicson Sosa presidente de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural, adscrita la Prefectura, explica que la población objetivo para la estrategia de prevención de cáncer de mama es el grupo de mujeres de entre 50 y 64 años.

Entre ese grupo está Brecilda Zambrano de la Unión de Quinindé. Este es el segundo año consecutivo que se realiza el examen de de mama. A ella le preocupa, porque una vecina suya falleció a causa del cáncer, porque no fue detectado a tiempo.

Según el Ministerio de Salud Pública, el costo mensual para el tratamiento del cáncer en etapa avanzada es de USD 7 083, por persona. Solo en el 2014 se entregó a Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) USD 62 millones para garantizar su operatividad. El Ministerio de Salud compra servicios por USD 50 millones para 90 000 atenciones.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, explica que mediante convenio con la Fundación Poli Ugarte se puede llevar gratis el examen a cientos de mujeres que no cuentan con dinero para hacérselo. Esa campaña que realizan tiene un costo de USD 100 000, de los cuales la Prefectura apoya con USD 35 000.

"Esperamos aportar con las mujeres de Esmeraldas detectando los casos de cáncer a tiempo", señaló Sosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)