7 de julio de 2014 15:17

La evolución gráfica de los Transformers

'Transformers'.

Optimus Prime, personaje de la saga cinematográfica 'Transformers'. Foto: Archivo / EL COMERCIO. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Ana Veintimilla. Redactora
Quito

‘Transformers: La era de la extinción’ se estrena oficialmente este viernes en las salas de Ecuador. Los Autobots de quienes se ha visto su evolución vuelven una vez más.

Los fans que han seguido a los Transformers desde los juguetes, siguiendo por la serie animada hasta los filmes, podrán notar los cambios físicos que han atravesado estos personajes para entrar en la gran pantalla, como la nueva generación que se conoce hoy.

El líder de los Autobots, Optimus Prime llegó a la tierra para evitar que los Decepticons liberen a Megatron. La protección y lucha por su raza y por los humanos lo hacen un líder justo.

Desde la Generación 1 (G1), los colores que lo visten han sido el azul, el rojo y el plateado. En las primeras apariciones Prime luce un cuerpo de proporciones cuadradas y resalta el arma negra que lleva -casi siempre- en su brazo izquierdo. La pistola de iones no es más una única característica que lo resalte. Es más, en su proceso de renovación las pistola pasa más tiempo guardada en su espalda camuflándose como tanque de combustible.

Su cuerpo mantiene tres módulos principales. El cerebro o parte operacional que controla el resto de módulos, el Roller y la cubierta de combate. Al momento de transformarse de auto a su forma original, la parte frontal del camión del que provenía formaba su torso, por lo que en los dibujos se pueden ver claramente las ventanas del auto. Allí su cuerpo estaba claramente fragmentado en un torso rojo predominante y sus pies azules.


Ahora se mantienen las ventanas, más pequeñas y menos notorias para un público poco detallista. Mantiene llamas pintadas sobre su cuerpo para representar lo que queda del camión Peterbilt 379 en él. En la actualidad no permanece esta división por bloques. Para los filmes el cuerpo de Prime está unificado. Los trozos del auto se convierten en escudos defensores, mientras que los elementos internos le permiten movilidad sin denotar excesivamente que provienen de partes de auto.

Otra evolución notoria ha sido la de Bublebee. El primer autobot en llegar a la tierra, se transformaba en un volkswagen Beetle en la serie animada. Las películas lograron entonces identificarlo con el Chevrolet Camaro Amarillo con el que permanece hasta el momento. Aunque lo actualicen con cada nueva saga. Su pequeño tamaño suele resultar en un punto débil para su personalidad. Por ello en cada plataforma suele tener distintas medidas, sin embargo no logra superar la altura de sus líderes.

En las películas llega a medir 5.33m mientras que en los videojuegos se queda un poco más pequeño, en tan solo 4.88m. Al igual que Prime su sencilla imagen de la G1 dista mucho de la que sale en las películas de Michael Bay.

Si bien en su mayoría mantiene el tono amarillo que lo caracteriza, tiene mayor movilidad con su cuerpo ahora abierto. Las latas rectas que lo representaban antes, se quedaron fuera para retratar a una especie de robot con cuerpo abierto, en cuyo interior se pueden ver los cables, conexiones y hasta sus puntos débiles. Pero mantiene los cuernos que se posan sobre su cabeza desde la G1.

Uno de los cambios gráficos más notorios es el de Megatron. El líder de los Decepticons, portaba en un principio un casco negro (azul en ocasiones) sobre su cabeza. El resto de su cuerpo mantenía esta estructura metálica recta, lisa e infranqueable.

Con el cañón de pistola en su espalda.Su personaje en los filmes se refleja como alienígeno. Sus manos resaltan como dos arácnidos tecnológicos. Su construcción corporal es más parecida a una labor de reconstrucción con pedazos de metal, que no necesariamente pertenecen a ningún auto. Su rostro mantiene los ojos rojos que lo identifican, pero su evolución lo dejó como una forma de rombo. Protegido por una máscara o casco del mismo tono que su propio cuerpo.

Su muerte da paso a un nuevo personaje que llega a esta nueva cinta. Galvatron es un transformer construido por humanos. Se construyó a partir de los restos de la cabeza de Megatron.

A Galvatron se lo reconocía por su cuerpo morado y su láser gigante anaranjado. Pero con el tiempo el color morado dejó de ser predominante y el láser también se transformó en azul.

La guerra entre Autobots y Decepticons se perfila cada vez más poderosa. Sus cuerpos van cambiando junto a las plataformas y tecnologías en las que se presentan, pero los Transformers mantienen una estabilidad en sus personalidades que hace que los seguidores encuentren en estas nuevas figuras, a los mismos héroes que conocieron en la serie animada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)