28 de junio de 2017 14:43

La evolución de la música de Shakira: de la balada al reguetón

La cantante colombiana Shakira anunció que realizará una gira de conciertos para promocionar su álbum 'El Dorado'. Foto: Archivo/ AFP.

La cantante colombiana Shakira anunció que realizará una gira de conciertos para promocionar su álbum 'El Dorado'. Foto: Archivo/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Pamela Castillo

Shakira no siempre formó parte del movimiento urbano, sino que su inicio, en la década de los 90, fue marcado por el género de la balada pop. Su primer álbum de estudio salió a la luz en 1991, se llamó ‘Magia’ y reunió composiciones que había hecho desde los 8 años y canciones que otros escribieron para ella.

Incluso su estética era distinta: Shakira no siempre fue rubia, de hecho, en los años 90 llevaba una larga y ondeada cabellera negra. Solía asistir a los eventos con vestuarios que fusionaban el estilo cowboy con el étnico.

En 1993 presentó el disco ‘Peligro’, que fue distribuido únicamente en Ecuador y Colombia. Su salto a la fama internacional fue en 1995, con ‘Pies Descalzos’, un álbum publicado por las disqueras Sony y Columbia Records.


De ese exitoso disco se desprendieron algunas de las canciones más reconocidas de la colombiana, como Pies descalzos sueños blancos, ¿Dónde estás corazón? y Antología. Shakira se dio a conocer como una artista de balada pop, con letras dedicadas al amor y al desamor.

El cabello rojo con trenzas azules fue el nuevo ‘look’ que la colombiana asumió, además que su vestimenta cambió: trajes de cuero y blusas cortas. Con su nuevo cabello, Shakira impuso una moda, la de lucir las raíces negras del cabello. Además, su estilo musical se volvió hacia el pop latino.

Incursionó con el tango y hasta con los ritmos árabes, con éxitos como Objection y Eyes Like Yours, que formaron parte del álbum ‘Servicio de lavandería’ (2001). Los discos ‘Fijación oral’, volúmenes 1 y 2, (2005) fueron los primeros en ver un cambio radical en el género de Shakira.

Fue en estos lanzamientos en los que la colombiana se pintó el cabello de rubio y aumentó a su gran éxito como cantante su capacidad de baile, con los movimientos sensuales que son conocidos alrededor del mundo.

‘Loba’ (2009) incluyó los primeros temas de Shakira que daban un guiño a la música urbana y al dance-pop. Además, fue un disco que solo tenía dos canciones en español, pues las demás están cantadas en inglés.

Pero los éxitos Addicted to you y Loca, del álbum ‘Sale el sol’, fueron los que marcaron el cambio radical en el estilo de la artista.

Después de un disco homónimo, Shakira estrenó ‘El Dorado’ (2017), en el que incluye sus exitosas colaboraciones La bicicleta (con Carlos Vives) y Chantaje (con Maluma).

‘El Dorado’ es el álbum con el que la colombiana dará una gira de conciertos, cuyas fechas están confirmadas, por lo pronto, en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Según publicó en su cuenta de Twitter, los conciertos en América Latina serán anunciados en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)