18 de septiembre de 2014 11:20

La evolución de los ‘ex Kombi’

Jalal Dubois y Rodrigo Padilla están en la televisión ecuatoriana desde el 2003. Foto: Jenny Navarro /El Comercio

Jalal Dubois y Rodrigo Padilla están en la televisión ecuatoriana desde el 2003. Foto: Jenny Navarro /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 39
Contento 14
Redacción Espectáculos

Rodrigo Padilla y Jalal Dubois llevan más de 10 años en la televisión. Se han caracterizado por el humor y la ironía con que abordan temas cotidianos que enfrenta día a día el ciudadano de a pie.

Somos un ejemplo de lo que no se debe hacer en los medios, los profesores de comunicación no nos van a poner como ejemplo”, afirma Padilla. Ninguno de los dos es comunicador y prefieren ponerse en situaciones inusuales en cámara para resolverlas al puro estilo del humor quiteño.

Su entendimiento de la televisión los ha llevado a crear programas entretenidos, pero al mismo tiempo, con un trasfondo. Cuando empezaron con ‘La Kombi’, su público objetivo fue los adolescentes, ahora -10 años después- quieren llegar a más personas con ‘El Trueque’.

Para Padilla y Dubois todo empezó en la Facultad de Sicología de la Universidad Católica. Aquí –dicen- se acercaron a la comunicación a través del análisis desde la sicología. Dubois es sicólogo clínico y Padilla es sicólogo industrial con un posgrado en gestión cultural.

Su amistad y relaciones laborales han trascendido gracias a que sus personalidades opuestas –Padilla se identifica como el pesimista, mientras que Dubois como el soñador- han permitido crear un equilibrio.

“Nuestra motivación nunca fue salir en televisión, fue decir algo”, dice Padilla, por lo que desde el 2000, han tenido una actividad constante en los medios de comunicación.

‘De 6 a 7’
Este fue su primer acercamiento a los medios de comunicación. Este programa de radio inició en el 2000, en Radio Latina. El programa pasó a Hot 106 en el 2004, a radio Pública en el 2010 y finalmente a radio Vox en el 2013. Este espacio, destinado a la música independiente y a los temas de actualidad, está al aire de lunes a viernes desde las 16:00 hasta las 18:00.

‘La Kombi’
En el 2003, la productora ADN Digital crea ‘La Kombi’, en donde Padilla y Dubois incursionan como presentadores de televisión. “El concepto inicial de ‘La Kombi’ era súper vacío, con el tiempo le fuimos agregando segmentos de crítica”, cuenta Padilla. Este programa dejó de transmitirse en el 2007, cuando el contrato con la productora no fue renovado.

Quito Fest
En el mismo año del estreno de ‘La Kombi’, se realizó la primera edición del Quito Fest. Padilla y Dubois son parte de la Fundación Música Joven, institución que organiza el festival.

‘Ni Estiben ni Washo’
Los ‘ex Kombi’ regresaron a la televisión en el 2008 con esta propuesta similar al primer programa, que estuvo al aire hasta el 2009.

‘Vele, vele, vele’
En el 2009 crean la productora Llamingo Films, con el objetivo de independizar sus producciones. Así nace ‘Vele, vele vele’, que en un inicio fue transmitido por Teleamazonas y desde la tercer temporada fue emitido por Ecuador TV. El programa finaliza a inicios del 2014.

‘El Trueque’
En agosto del 2014 se estrenó el nuevo programa de Padilla y Dubois, que consiste en difundir el trueque como medio para ayudar a causas sociales, en una época de debates en torno al valor del dinero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)