9 de mayo de 2016 18:45

Una semana para festejar al tapir ecuatoriano

Varias actividades se realizarán en Quito en homenaje al día Nacional del tapir, un mamífero en peligro de extinción. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Varias actividades se realizarán en Quito en homenaje al día Nacional del tapir, un mamífero en peligro de extinción. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Sorgato. Redactora (I)

Hoy, 9 de mayo, como cada año se celebra en Ecuador el día Nacional del Tapir, fecha escogida por varios actores y representantes de comunidades indígenas, de ONG, investigadores, especialistas y autoridades del Ministerio del Ambiente, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El tapir, considerado como uno de los mamíferos terrestres más grandes, es una especie que está en peligro de extinción. Su función en el ecosistema es fundamental. Se lo conoce como el jardinero de los bosques, pues es un importante dispersor de semillas.

En Ecuador, esta especie de mamífero pariente de los caballos y rinocerontes, existe el tapir andino y el tapir amazónico.

Este año se desarrollarán varias actividades con el fin de promocionar, difundir y educar sobre la presencia, las amenazas y la situación actual de los tapires en el país. La Fundación Museo de la Ciudad a través de Yaku Parque Museo del Agua, el Zoológico de Guyllabamba, el Instituto Nacional de Biodiversidad y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, han preparado una programación especial.

Las actividades se realizarán desde el 11 hasta el 22 de mayo, en las instalaciones del Museo del Agua. Todos los días, desde las 9:00 hasta las 17:30, el público podrá disfrutar de una muestra didáctica con el fin de que tanto grandes como los pequeños puedan conocer más sobre las características del tapir. Además el 15 de mayo a las 11:00 se presentará la obra de teatro “tapir, el jardinero del Bosque.

“Este tipo de eventos son importantes porque permiten un intercambio de conocimiento. Es una oportunidad para actualizar nuestra información sobre el tapir, conocer los distintos estudios y los resultados que se han dado. Actualmente se están haciendo estudios para saber si el tapir de la costa aún existe”, dijo Max Araujo asistente de proyectos del Zoología de Guayllabamba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)