11 de enero de 2016 00:00

Los 5 eventos culturales imperdibles del 2016

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 25
Gabriel Flores

El Ecuador Jazz 2016, La XV edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC9), la XIII Bienal de Cuenca, la Fiesta Escénica Quito 2016 y la Feria Internacional del Libro de Quito (FILQ) se perfilan como los grandes eventos culturales de este año.

A excepción de la Fiesta Escénica Quito que este año celebra su segunda edición, los demás eventos tienen un largo recorrido con espacios y público consolidados. 
Ecuador Jazz
La primera parada de este circuito cultural será el Ecuador Jazz 2016, un fiesta musical que se realizará del 10 al 22 de febrero.

Para este año, el carnaval sonoro organizado por la Fundación Teatro Nacional Sucre reunirá a destacados músicos de siete países. 
Hassan Hakmoun, de Marruecos; NY Gypsy All Stars, Catherine Russell, Lee Fields & The Expressions, de EE.UU.; Yusa, de Cuba; Luciana Souza y Rosa Passos, de Brasil; Cheick Tidiane Seck, de Mali; y Paito y los Gaiteros de Punta Brava, de Colombia llegarán a Quito para brindar conciertos en los que el jazz clásico se fusionará con sonidos provenientes del hip-hop, el funk o el groove. 


Uno de los atractivos de este festival serán las jam sessions que se organizarán en el Teatro Variedades. Un espacio para disfrutar de la bohemia al estilo de los antiguos clubes de jazz.

Estos conciertos estarán acompañados por ciclos de cine, charlas, clases magistrales y el Encuentro de Periodismo Musical y Gestión Cultural. 
EDOC
Mayo será el turno para los cinéfilos. La XV edición de los EDOC, uno de los festivales de cine documental más importantes de la región, se celebrará del 18 al 29 de este mes. 


Durante 15 años, los EDOC han consolidado al documental como un referente audiovisual del público quiteño. En el 2015 el festival reunió a 
15 845 espectadores en Quito y a 
3 000 en Guayaquil. 


Para esta edición se mantendrán como sedes a las salas del Ochoymedio, del Incine, de la Casa de la Cultura y de FlacsoCine. En estos meses, la organización de los EDOC espera oficializar la participación de las salas de Cinemark de Cumbayá para el festival.


Además de los 100 filmes que se proyectarán durante los 12 días del evento, también se realizará la cuarta edición del Coloquio Internacional de Cine Documental. Uno de los invitados será el cineasta chileno Patricio Guzmán, ganador del Oso de Plata de la Berlinale en el 2015 por su documental ‘El botón de nácar’.


Bienal de Cuenca 
La XIII edición de la Bienal de Cuenca, ‘Impermanencia, la mutación del arte en una sociedad materialista’ estará dirigida por Dan Cameron. Uno de los objetivos de este curador estadounidense será tender un puente para mejorar el diálogo entre el público y los artistas contemporáneos. 


Cameron reunirá desde el 21 de octubre hasta el 31 de diciembre a un grupo de artistas internacionales y locales para que reflejen las debilidades de la existencia humana vinculadas a la impermanencia, un concepto que para él tiene un valor positivo de su obra. 


Para esta edición se tiene previsto entregar tres premios, sin jerarquía entre ellos. Cada ganador recibirá USD 20 000. La convocatoria para los artistas ecuatorianos está abierta hasta este viernes 15 de enero. 


Fiesta Escénica Quito
En su primera edición celebrada en el 2015, la FIEQ demostró que el público quiteño necesitaba de un espacio que conjugara el teatro y la danza con propuestas locales e internacionales de primer nivel. 


Después de 16 días, 26 funciones, dos estrenos nacionales y 31 eventos paralelos, la FIEQ 2016 prepara su nueva edición. Un evento que se realizará desde 21 hasta el 27 de octubre en los escenarios de la Fundación Teatro Sucre.


Feria del Libro 
Desde hace una década, los amantes de la letras han convertido a la FILQ en uno de sus espacios predilectos para enterarse de las novedades literarias. Sin embargo, lo único que se conoce hasta el momento, de manera oficial, es que Cuba será el país invitado.


Ecuador Jazz 2016
, del 10 al 22 de febrero

Ecuador Jazz 2016
, del 10 al 22 de febrero.

Para la edición del 2016 llegarán figuras internacionales del jazz como Hassan Hakmoun, de Marruecos o las brasileñas Luciana Souza y Rosa Passos. Este año se organizará el segundo Encuentro de Periodismo Musical y el primero de Gestión Cultural.


Encuentros del Otro Cine
, del 18 al 29 de mayo

Encuentros del Otro Cine
, del 18 al 29 de mayo

Para celebrar su XV edición el festival contará con la presencia del afamado cineasta chileno Patricio Guzmán, ganador del Oso de Plata de la Berlinale 2015. También se realizará la cuarta edición del Coloquio Internacional de Cine Documental.


Bienal de Cuenca, 
desde el 21 de octubre

Bienal de Cuenca, 
desde el 21 de octubre

Para la nueva edición se tiene previsto entregar tres premios, sin jerarquía entre ellos. Cada ganador recibirá USD 20 000. El curador será el estadounidense Dan Cameron. La ganadora del Primer Premio de la XII Bienal de Cuenca fue Saskia Calderón.


Fiesta Escénica Quito, 
del 21 al 27 de octubre

Fiesta Escénica Quito, 
del 21 al 27 de octubre


La primera edición de la FIEQ contó con la participación del grupo de Teatro Finzi Pasca con la obra ‘Bianco su Bianco’. Para este año el festival espera convocar a un número mayor de espectadores. El evento es organizado por la Fundación Teatro Sucre.


Feria del Libro de Quito, durante noviembre

Feria del Libro de Quito, durante noviembre


Según datos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la FILQ 2015, cuyo país invitado fue Chile, convocó a 111 500 personas, un número menor de visitantes que en el 2014 y el 2013. Para este año, está confirmado que el país invitado será Cuba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)