30 de octubre de 2014 22:22

Los evaluadores visitan las facultades de Medicina de Guayaquil

El comité de evaluadores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El comité de evaluadores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

Una de las aulas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil es el espacio de trabajo del comité de evaluadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Dos evaluadores nacionales, uno extranjero y un técnico del Consejo integran el equipo que, durante una semana, se ha centrado en revisar documentación de la carrera así como organizar visitas a los distintos laboratorios para verificar el cumplimiento los parámetros de la acreditación de carreras.

La semana pasada comenzaron las visitas in situ en universidades de Cuenca y Quito. En esta semana concluirán en Guayaquil.

Nelson Medina, miembro del Ceaaces, explicó que luego de este proceso el comité emitirá un informe preliminar. También indicó que ya tienen lista la logística para la toma del examen a aproximadamente 3 000 estudiantes del último año de Medicina.

La evaluación se hará en ocho ciudades este 16 de noviembre. El horario será de 08:00 a las 13:00. “En la mañana se hará una explicación. El examen, en sí, toma tres horas”.

Medina visitó la Universidad Católica en compañía de Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (Coneau), quien es parte del grupo de observadores internacionales del proceso. En la tarde tenían previsto recorrer la Universidad de Guayaquil.

La Coneau monitorea la calidad de 120 universidades argentinas. En el 2000 comenzó la evaluación de las carreras. Pan recuerda que, en el caso de Medicina, determinaron que el 92% no ofrecía buenas condiciones a los estudiantes. Así que, para subir el porcentaje, llegaron a acuerdos con los directivos de las instituciones y emprendieron mejoras continuas.

Medina es optimista y asegura que los resultados en Ecuador serán diferentes. “Creemos que las condiciones serán mejores (…) Creemos que la no acreditación será una excepción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)