27 de June de 2010 00:00

La evaluación de los textos escolares finalizó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La licitación de los nuevos textos escolares que entregará el Gobierno llega a su etapa final. El viernes pasado concluyó la evaluación de los 57 paquetes pedagógicos que se presentaron.

Se trata de la segunda convocatoria que realizó el Ministerio de Educación. El primer concurso empezó en el 2009. La evaluación fue hasta abril, pero se declaró desierto. Allí participaron 17 editoriales y 80 propuestas. “La Subsecretaría de Calidad Educativa definió que los productos no eran los idóneos”, señala Susana Araujo, directora de currículum del Ministerio.

La licitación está en la mira de sectores como el Foro Social por la Educomunicación. Édgar Jaramillo, de este grupo, critica el proceso. Dice que la convocatoria se presentó en junio del 2009, pero el nuevo currículum se aprobó “recién” en febrero de este año, cuando el concurso ya avanzó.

El Foro cuestionó el contenido de los textos del 2008 y presentó sus recomendaciones, las cuales -dice Jaramillo- no se acogieron.

El 6 de mayo de este año se abrió la segunda convocatoria. Los participantes tuvieron 30 días para mejorar sus propuestas. Esta vez se presentaron 11 editoriales con textos para ciencias naturales, matemáticas, estudios sociales y lenguaje y literatura.

Se recibieron propuestas para los siete años de educación básica. Estos, dice Araujo, se entregarán en septiembre, para el próximo año lectivo 2010-2011, de régimen Sierra. Mientras que cuando se inicie el ciclo en la Costa, también se distribuirán los libros para octavo, noveno y décimo.

Desde el 9 de junio hasta el viernes 25, profesores de planteles particulares y fiscales, curriculistas y técnicos de diferentes direcciones del Ministerio evaluaron el proceso. Ninguno de ellos puede difundir los contenidos y filtrar información sobre la calificación de los textos, señala Araujo.

La inversión referencial que el Ministerio propuso para la elaboración de los textos de primero a séptimo es de USD 11 166 892.

Esta vez, el Contrato Social por la Educación es veedor del proceso. El 12 de julio se sabrá cuáles son las propuestas ganadoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)