5 de abril de 2015 21:40

La interculturalidad en la escuela es evaluada

Los alumnos de la escuela UNE, durante la valoración del observatorio ciudadano. El establecimiento acoge a niños sin distinción de su nacionalidad o condición económica. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los alumnos de la escuela UNE, durante la valoración del observatorio ciudadano. El establecimiento acoge a niños sin distinción de su nacionalidad o condición económica. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Andrés García
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

La escuela UNE, ubicada en el sector de La Luz, en el norte de Quito, fue la cuarta institución visitada por el nuevo observatorio Así es el Ecuador. Ahí se difundió la importancia de incluir los enfoques interculturales y cívicos en la educación.

Marcia Laso, directora de la escuela UNE, calificó de positiva la labor del observatorio, pues ayudará en la coordinación del trabajo académico en las aulas. En el país, esta es una exigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Según Laso, se ha incluido el aspecto intercultural en las áreas de pedagogía, cultura y social. Esto ha implicado el reconocimiento de la diversidad como un valor entre los estudiantes mestizos e indígenas que son parte del alumnado. “Es nuestra identidad, y consideramos que los estudiantes deben conocer sobre nuestra diversidad”.

Mariela Chóez, integrante de Así es el Ecuador, aseguró que en los cuatro centros educativos ya se logró dar a conocer los objetivos del Observatorio y se receptaron los puntos de vista de los docentes con respecto al eje de la interculturalidad en los contenidos impartidos. “Nuestro próximo paso es socializar las respuestas de estos docentes en un conversatorio, donde ellos expongan sus criterios a expertos y autoridades del régimen dependiente, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura”.

Ximena Amaguaña, de nacionalidad Kichwa y madre de dos alumnos de la escuela UNE, considera positivo que se tomen en cuenta a las nacionalidades indígenas del país al momento de impartir conocimientos. “Tenemos una historia que es importante y que debe ser valorada”.

Precisamente, el papel del Observatorio Así es el Ecuador es acompañar estos procesos y promover la organización de la ciudadanía. Comenzó a funcionar desde el 24 de marzo pasado.En esa fecha, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) oficializó la conformación del Observatorio, que está integrado por ocho personas.

El organismo cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior Los Andes de Estudios Sociales (Ilades).
Desde el observatorio se coordina la recopilación de datos, análisis de la información y desarrollo de mecanismos que ayuden a medir el cumplimiento de los parámetros de calidad educativa.

Como parte de su accionar también se promoverá el uso de la herramienta multimedia Así es el Ecuador, que contiene información sobre política, cultura e historia nacional.
Otro de los objetivos es incentivar la generación de conocimiento, eventos académicos y conversatorios que contribuyan con el empoderamiento de estos temas en los docentes.

El observatorio prepara el diagnóstico del proceso de vigilancia de estos ejes en la malla curricular de escuelas públicas de Quito. En una segunda etapa se hará en las particulares. “Al momento ya hemos visitado las escuelas Carlos Aguilar y Carmen Amelia Hidalgo, en Cumbayá. Y las escuelas Adrián Navarro y UNE, en el norte del Distrito”.

En su último conversatorio con los medios, el pasado 30 de marzo, el ministro de Educación; Augusto Espinosa, destacó los avances del país en términos de educación intercultural.

Uno de los ejes primordiales -dijo- ha sido el desarrollo de instrumentos técnicos curriculares que no sean ajenos a cada una de las 14 nacionalidades.

La meta es tener hasta el 2016, 1 344 instrumentos técnicos curriculares que se ajusten a cada uno de los niveles
de formación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)