12 de noviembre de 2015 14:57

Autoridades europeas y colombianas se suben al tren contra cambio climático

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Autoridades de la Unión Europea (UE) y representantes del Gobierno colombiano realizaron hoy 12 de noviembre de 2015 un acto simbólico al subirse al Tren Bogotá-París para ratificar sus compromisos en la lucha contra el cambio climático de cara a la cumbre COP21 que comenzará el 30 de noviembre en la capital francesa.

El tren partió desde la localidad bogotana de Usaquén con destino a la vecina ciudad de Chía, donde los diplomáticos participaron en la conferencia Retos conjuntos del cambio climático, celebrada en la Universidad de La Sabana.

La delegación europea estuvo encabezada por la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías, quien destacó el compromiso de los 28 países del bloque comunitario y Colombia de reducir las emisiones de CO2 y mejorar la protección del medioambiente.

"Colombia está haciendo un esfuerzo muy grande porque es bastante consciente de su biodiversidad, pero también de su vulnerabilidad. Es un país bastante vulnerable en caso de que la temperatura (global) aumente más de tres grados centígrados", dijo a EFE Zacarías.

La diplomática alertó que si no se ponen en marcha "medidas claras" contra el cambio climático se producirán "fenómenos verdaderamente trágicos, desplazamientos de poblaciones y conflictos por el agua que hay que empezar a prevenir desde ya".

Asimismo, la directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería de Colombia, Andrea Guerrero, señaló a EFE que el país "quiere jugar un papel determinante en la COP21" y acudirá a la cumbre "con exigencias fuertes a los países grandes y emisores", pero también con "propuestas constructivas".  Añadió que Colombia tiene el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 20 % para el 2030.

La cumbre medioambiental COP21, que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, buscará elaborar un texto que sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2020.

El compromiso de la UE es reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero en un 20% en 2030 y alcanzar una disminución de hasta un 80-85 % para 2050, según detalló Zacarías.

Por su parte, el embajador de Francia en Bogotá, Jean-Marc Laforêt, quien ideó este viaje simbólico en tren, resaltó a EFE que el objetivo de la COP21 es salir "con un acuerdo ambicioso y vinculante" porque "si no se hace nada, la temperatura puede aumentar entre 4 y 7 grados, lo que sería una catástrofe total para gran parte del planeta".

"Otro objetivo importante es que a los países menos desarrollados les va costar mucho adaptarse a esos esfuerzos y por eso los países más ricos tienen que ayudarlos y pagar por eso", agregó.

Francia colabora con Colombia para ejecutar proyectos de lucha contra el cambio climático e "impulsar el desarrollo sostenible en su dimensión local", explicó a EFE el director de la Agencia Francesa de Desarrollo para Colombia y Ecuador, Maurice Bernard.

En este sentido, Bernard indicó que el Gobierno galo otorgó un crédito a Colombia por valor de USD 300 millones para financiar políticas sectoriales públicas en esta materia, el cual fue suscrito en el marco de la visita del primer ministro Manuel Valls durante el pasado mes de junio.

El embajador español en Colombia, Ramón Gandarias, señaló que "el país se ha dado cuenta de que su gran riqueza son sus recursos naturales y que si no los cuida se van a venir abajo". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)