3 de September de 2014 00:00

50 películas europeas, en seis ciudades

Eurocine

'December Bride' Irlanda 1991. La película dirigida por Thaddeus O’Sullivan cuenta la historia de una mujer que se ve envuelta en una tortuosa relación con los dos hijos de su empleador.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Fernando Criollo y Diego Ortiz. 
Redactores (I)

Una selección de 50 largometrajes y cortos será parte de la cartelera del Eurocine, que este año llega a su undécima edición en el Ecuador. En algo más de una década, este festival se ha consolidado como una de las principales vitrinas de las narrativas audiovisuales del Viejo Continente.

Este año, el Eurocine condensa en su programación a realizadores que han dejado una marca de autor hasta convertirse en clásicos y otros que irrumpen con fuerza en la pantalla a partir de propuestas nuevas y provocativas.El programa de este año incluye la proyección de 50 filmes entre largometrajes y cortos que se agrupan en seis secciones. Pero además, la muestra de cine europeo que aterriza nuevamente en el país extiende su programación entre 11 sedes en seis ciudades, de la Costa y de la Sierra.

Cines pero también centros culturales y espacios académicos se constituyen en una red alternativa de difusión cinematográfica. El ciclo de proyecciones se inicia este próximo viernes (12 de septiembre) con tres funciones. En las salas del Ochoymedio se proyectarán ‘Hiroshima Mon Amour’ (18:30), ‘La medición del mundo’ (19:30) y ‘Mon oncle d’Amerique’ (20:30).

Este año se hará un reconocimiento especial a la figura de Alains Resnais, un director que ha sabido reconocerse en la diversidad de sus historias y de sus personajes. Lucas Tailefer, programador del Eurocine, ve en la trayectoria de Resnais un período, entre 1950 y 1967, en el que predomina la mirada política y otro, desde 1968 en adelante, en el que el director se dedica a experimentar con la cámara sin abandonar su sentido crítico y artístico.

La agenda se extenderá en Quito hasta el próximo 27 de septiembre, con proyecciones e invitados especiales como el productor, director y escritor Clément Postec y la directora Laetitia Jacquart, quienes compartirán sus experiencias en dos charlas en Quito y Guayaquil, respectivamente.

Nuevas visiones en torno a lo Europeo

“El cine de animación no es solamente un cine para niños”. Esta es la premisa que maneja Lucas Taillefer, programador de cine Ochoymedio, en el momento de organizar la cartelera 2014 del Eurocine. Para él, la sección de Animación, que en este año cuenta con producciones de España, Francia y Alemania, además de una selección de películas con manufactura ecuatoriana, cuenta con la característica de ampliar la mirada del espectador frente a la oferta cinematográfica de la Europa del siglo XXI.

Junto a la animación, otro punto de interés para Taillefer son los diálogos que se producen en torno al cortometraje de ficción. A su criterio, este género tiene generalmente poca cabida en los festivales de cine. Su inclusión dentro de la programación del Eurocine 2014 tiene como finalidad demostrar que “el cortometraje es un formato cinematográfico en sí. No se lo debe ver como un borrador de un gran proyecto”. Añade que las cintas de este tipo “cuentan con una fuerza narrativa y visual muy fuerte. Son objetos bien construidos”.

El gran personaje de esta cita es el cineasta francés Alains Resnais, fallecido en París hace seis meses. A manera de homenaje, Taillefer comenta que se han seleccionado siete largometrajes más cinco cortos. En conjunto, estos permiten conocer de cerca la mirada crítica de uno de los creadores más destacados de las últimas décadas.

El Eurocine 2014 abrió su pretemporada con la película ‘L’Aire’, de la francesa Laetitia Jacquart. El filme, que volverá a ser proyectado el domingo 7, a las 18:00, cuenta la historia de los viajeros quienes, en su búsqueda de un hogar propio, se desplazan constantemente por Europa.

Para el programador del festival, esta cinta es una ventana para conocer cómo se piensa el documental en el contexto del Viejo Continente. La inmersión, cuya finalidad es acompañar con la cámara por varios meses a los protagonistas de una historia, es uno de los métodos que ahora se encuentran en uso entre quienes trabajan el documental europeo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)