20 de septiembre de 2017 16:58

Eurocine 2017 acercará la cultura europea a Ecuador con más de 60 títulos

‘We are the Best!’ (Suecia, 2013) de Lukas Moo­dysson, sobre una banda ­juvenil de punk.

‘We are the Best!’ (Suecia, 2013) de Lukas Moo­dysson, sobre una banda ­juvenil de punk. Foto: cortesía Ochoymedio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Festival Eurocine 2017 arranca este 20 de septiembre del 2017 en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana e incluirá por primera vez la proyección de más de 60 títulos, entre películas y cortometrajes extranjeros, y la participación del director español Adolfo Arrieta.

Hasta el próximo 15 de octubre se prolongará la cita y en esta ocasión se ha ampliado a salas y teatros de las ciudades de Cotacachi, Cuenca, Guayaquil, Loja, Manta, Montecristi, Portoviejo y Riobamba, en un intento de acercar al público ecuatoriano la cultura de varios países europeos, estrechar puentes y hacer reflexionar sobre las dinámicas que unen y diferencian a los dos continentes.

La programación incluye cintas como 'Mamma Roma' (1962), del italiano Pier Paolo Pasolini, la producción francosuiza de animación 'La Vida de Calabacín' (2016) o la particular 'Bella Durmiente' (2016) del realizador español afincado en Francia Adolfo Arrieta.

Este director, conocido como 'Ado', es el invitado de honor de la edición de este año e intervendrá el jueves en un conversatorio en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, en la que analizará su trayectoria y cuáles han sido sus principales fuentes de inspiración a la hora de hacer cine.

"Me gustan muchísimas películas pero como había que elegir algunas hemos incluido 'La sangre de un poeta' (1930) de Jean Cocteau (...) y escenas de la película 'Picnic' (1955) en la que bailan Kim Novak y William Holden", explicó a Efe Arrieta, quien dijo que expondrá una "biografía ilustrada" sobre su obra.

Sobre la que dijo es su primera visita a la capital aseguró sentir "una fuerza telúrica, algo muy fuerte".

Arrieta, que presenta el sábado su última cinta, 'Bella Durmiente' (2016), como colofón a la proyección de varias de sus películas, reveló que era su cuento preferido cuando era pequeño.

"Ahora también es un cuento muy moderno sobre la relatividad del tiempo, podría haber sido escrito por Einstein", destacó, "con la única diferencia de que la protagonista se duerme entre 1900 y 2000, por lo que se pierde todo el siglo XX".

Ariadna Moreno, responsable de la programación del festival, recalcó que este año se ha ampliado al mayor número de sedes diferentes, 25 en un total de 9 ciudades, lo que lo convierte en uno de los de mayor importancia que se celebra en el país.

El festival es patrocinado por la organización cultural Cine Ochoymedio, las sedes e instituciones culturales de la Unión Europea en Ecuador y cuenta con la colaboración de varias salas de cine del país.

En el marco del festival se desarrollarán talleres y encuentros para los amantes del séptimo arte y a nivel nacional la proyección de películas será gratuita, mientras que las funciones en el Ochoymedio tendrán un costo entre 2 y 4 dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)