4 de abril de 2016 00:00

La etnobiología junta a yachaks y académicos

La cosmovisión andina será parte de las ponencias en el encuentro. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

La cosmovisión andina será parte de las ponencias en el encuentro. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Cristina Márquez

Yachaks, científicos e investigadores son los ponentes que participarán en el primer Encuentro Nacional de Etnobiología. El evento se realizará mañana, desde las 09:00, en la sede de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en Riobamba y en varias comunidades.

Esta ciencia interdisciplinaria, conjuga elementos de las ciencias sociales y de las ciencias naturales para entender la relación de los seres humanos con su entorno. Por eso, los participantes invitados son los estudiantes de carreras afines, líderes comunitarios y activistas ambientales.


El encuentro comprende 60 ponencias, seis mesas de diálogo y ocho charlas magistrales. El objetivo será estimular la investigación, discusión y puesta en uso de trabajos relacionados con la etnobiología y la construcción de conocimientos.

“El objetivo es trabajar para reconstruir la etnobiología ecuatoriana. Nuestro país tiene una amplia trayectoria de investigadores especializados en esta ciencia; sin embargo, aún son escasos los espacios de difusión y formación de esta disciplina”, dijo Samir Valencia, uno de los expositores.


En el evento se espera generar una amplia discusión sobre la situación actual de la etnobiología como un eje académico interdisciplinario. Otro objetivo es conocer la situación de esta ciencia en el Sistema de Educación Superior como herramienta de formación continua e intercultural.


El evento académico es organizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación de Patrimonio Cultural y Natural y el Centro de Investigaciones Socioculturales (CIS) del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ. También cuenta con el respaldo y auspicio del Municipio de Riobamba.


La agenda del evento se divide en tres grandes momentos. En una primera fase, se desarrollarán las charlas de ocho especialistas ecuatorianos y extranjeros. Ellos abordarán temáticas sobre la farmacología, la conservación de recursos, la aplicación contemporánea de conocimientos ancestrales, entre otras.


Jhony García, músico, investigador y productor musical, es uno de los expositores magistrales. Él demostrará la influencia de la música y los instrumentos andinos en la relación de los pueblos 
originarios con su entorno.


En otra charla se abordará la ética en la experimentación con seres humanos, a cargo del estadounidense Wiliam Waters, especialista en investigaciones para el desarrollo y salud global, quien también tiene un PhD en sociología del desarrollo.

Otro momento importante del encuentro serán las seis mesas de diálogo en las que se debatirán temáticas como las amenazas de la explotación petrolera y las respuestas desde la cosmovisión sápara y la investigación farmacológica como una forma de conservación de recursos naturales.


Un último momento en el encuentro son los talleres prácticos que se desarrollarán en cuatro comunidades indígenas de Riobamba. En la Moya, Palacio Real, Pucara Tambo y Galte se realizarán demostraciones sobre el liderazgo comunitario, prácticas ancestrales que promueven la conservación de la Pacha Mama y turismo comunitario.


El encuentro que concluye el 8 de abril incluye cerca de 30 actividades complementarias, como muestras fotográficas, proyección de películas relacionadas con la etnobiología y cata de gastronomía tradicional.

La participación en el evento cuesta USD 30 para estudiantes, USD 40 para profesionales y USD 25 para expositores. Incluye alimentación, movilización a los talleres prácticos y materiales.
“Es importante generar espacios para difundir y construir nuevos contenidos académicos que nos ayuden a entender nuestra relación con el ambiente. Ser la sede de un evento tan trascendente nos llena de orgullo y forma parte de nuestro objetivo de convertirnos en una potencia turística”, afirma Balvanera Cruz, directora de la Unidad de Turismo del Cabildo riobambeño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)