15 de May de 2013 00:01

Los estudios genéticos son claves para la mastectomía preventiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Angelina Jolie, una de las actrices más famosas del mundo, hizo público ayer que se sometió a una mastectomía profiláctica. Su madre, Marcheline Bertand, perdió la batalla contra el cáncer de mama a sus 56 años y la actriz no quiso repetir la historia.

En el caso de Jolie, los médicos determinaron que tenía un gen defectuoso que aumentaba las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Por eso, optó por esta operación, que consiste en extirpar ambos pechos.

Jolie, que en los últimos años ha dirigido películas y ha realizado activismo social, explicó en el comunicado el proceso quirúrgico de varias etapas; la principal es una operación de ocho horas para retirar el tejido mamario y sustituirlo por implantes temporales.

Pero, ¿qué tan factible es someterse a estas intervenciones?

Nelly Yanchapaxi, ginecóloga y mastóloga, explica que primero es necesario un estudio genético, que determina si se puede aplicar o no este procedimiento. Comenta que en el Ecuador no se practica esta prueba y que en Estados Unidos el test para detectar los genes BRCA1 y BRCA2 cuesta más de USD 3 000.

La especialista considera que este tipo de situaciones corresponde a una especie de psicosis que existe en EE.UU. por el tema del cáncer de mama. Desde la década pasada, entre 1998 y el 2003, la cantidad de estas operaciones se disparó del 1,8 % al 4,5 % entre mujeres con cáncer de mama René Muñoz, oncólogo clínico, considera que se trata de una decisión delicada y personal, que el paciente debe conversar con el médico. Por lo general, quienes piensan en esta posibilidad son aquellas personas que han tenido antecedentes familiares o que han seguido de cerca historias traumáticas en el pasado.

Entre un 5 y un 10 % de los cánceres de mama tienen un origen hereditario, según los expertos, que indican que en estos casos la probabilidad de desarrollar la enfermedad a lo largo de la vida es de un 70 %, por lo que aveces se sugiere la mastectomía preventiva.

Una de las recomendaciones de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, a aquellas mujeres que contemplen la posibilidad de someterse a una operación de estas características es la de expresar y hablar acerca de sus sentimientos y percepciones sobre la mastectomía con amigos y familiares, así como contemplar alternativas asesoradas siempre por más de un profesional con experiencia.

Yanchapaxi comenta que es fundamental tomar en cuenta que toda cirugía conlleva riesgos de hemorragias y de infecciones.

Según los registros publicados ayer por la agencia AFP, en Estados Unidos el perfil mayoritario de la mujer que se practica una doble mastectomía como medida preventiva y por propensión genética es joven -Jolie tiene 37 años-, caucásica y con nivel de estudios.

De hecho, de las 206 mujeres participantes de un estudio de la Universidad de Pittsburgh, 147 eran menores de 50 años, la mayoría tenían estudios superiores, estaban casadas o tenían pareja.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)