13 de octubre de 2016 20:52

Estudios del agua para determinar si tiene incidencia con los casos de cáncer en Tungurahua

firma convenio entre la uta y la secretaria del agua para efectuar los estudios de contaminación del agua

Firma del convenio entre la UTA y la Secretaría del Agua para efectuar los estudios de contaminación del agua en Tungurahua. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Modesto Moreta

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) ayudará a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) a efectuar los estudios de la calidad de agua que utilizan los campesinos e indígenas de la provincia en las labores de riego. El objetivo es conocer si la contaminación del líquido vital incide en los altos porcentajes de casos de cáncer gástrico y de tiroides en la provincia de Tungurahua.

El rector de la UTA, Galo Naranjo, y el secretario del Agua, Alexis Sánchez, suscribieron el convenio este jueves 13 de octubre de 2016. La investigación se desarrollará en los próximos cuatro años y estará a cargo de un grupo de científicos de la Alma Mater ambateña.

Leonardo Velasteguí, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de la Cuenca del Pastaza de la Senagua, explicó que con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA efectuarán la indagación para determinar el por qué hay un alto índice de cáncer de tiroides y de estómago en la provincia.

Aseguró que la contaminación en los ríos de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo es alta. Citó por ejemplo que en Tungurahua se curten con agua 110 000 pieles mensuales y se lavan más de 600 000 jeans, cuyo desecho va sin tratamiento alguno a los afluentes como el Ambato y el Pachanlica. A esto se suma la contaminación de otros sectores. “Todo ese pasivo de líquido va a los ríos y cauces naturales. Esta es usada por los agricultores que riegan sus cultivos sin un tratamiento”.

Según Velasteguí, los casos de cáncer de tiroides podrían ser porque el agua contaminada es “dura”, es decir, tiene muchos minerales y tóxicos químicos. “Una vez que se concluya el estudio determinaremos las causas, pero estamos trabajando para dar soluciones con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Ambato y en Latacunga”.

En la indagación trabajarán científicos, investigadores y catedráticos de la UTA. Las pruebas se realizarán en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud, en Alimentos y Agronomía.

Galo Naranjo, rector de la UTA, aseguró que es posible que muchos de los casos de cáncer registrados en la provincia puedan ser a causa del uso de las aguas contaminadas. “Vamos a encontrar qué es lo que está ocasionando esta alta incidencia. Nuestro equipo trabajará en los laboratorios de tecnología bimolecular en donde se efectuarán los análisis, especialmente del cáncer de laringe que tiene una alta incidencia”, mencionó Naranjo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)