3 de agosto de 2016 15:57

Un avance científico abre perspectivas en la lucha contra el cáncer

El descubrimiento del mecanismo de reparación del ADN de las células dañadas por los rayos UVA abre la perspectiva a avances en la lucha contra el cáncer. Foto: Pixabay.

El descubrimiento del mecanismo de reparación del ADN de las células dañadas por los rayos UVA abre la perspectiva a avances en la lucha contra el cáncer. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El descubrimiento del mecanismo de reparación del ADN de las células dañadas por los rayos UVA abre la perspectiva a avances en la lucha contra el cáncer, según indicó hoy 3 de agosto de 2016  el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).

Científicos de diversas universidades lograron por primera vez acceder al complejo mecanismo de reparación de las células y a las diferentes proteínas implicadas en el proceso, según el estudio publicado hoy por la revista científica Nature.

"La complejidad de ese proceso ha impedido durante mucho tiempo a los investigadores comprender cuáles eran los mecanismos" que actuaban en ese proceso, señaló el CNRS en un comunicado.

Gracias al uso de nanotecnologías, un equipo de biólogos y físicos ha podido grabar en tiempo real enzimas en el proceso de reparación del ADN dañado por rayos ultravioletas.

El informe añade que "cuando el cáncer es resistente a la radioterapia o quimioterapia -cuya función es dañar el ADN de las células cancerígenas- es porque sus células han activado el mecanismo de reparación".

El conocimiento de estos mecanismos puede permitir que se estudien nuevas pistas para inhibir el efecto de esas enzimas en ese proceso clave de reparación, agrega.

El avance también podría tener efectos en la curación de ciertas enfermedades bacterianas, como la tuberculosis, que emplean proteínas muy similares para proliferar.

La investigación corrió a cargo de científicos del Instituto Jacques Monod (CNRS/Universidad París Diderot), el Instituto de Biología de ENS (ENS/CNRS/Inserm) y la Universidad británica de Bristol. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)