13 de junio de 2016 18:53

Estudio demuestra que algunos pájaros tienen más neuronas que los primates

Los loros y los cuervos mostraron tener capacidades cognitivas comparables a las de los primates

Los loros y los cuervos mostraron tener capacidades cognitivas comparables a las de los primates. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Un estudio publicado el lunes 13 de junio de 2016 afirma que a pesar de tener un pequeño cerebro, ciertos pájaros poseen una capacidad cognitiva asombrosa dado que cuentan con un gran número de neuronas.

Los científicos de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS) se vieron sorprendidos por los resultados del estudio, que demostró que muchos pájaros contaban con más neuronas que los mamíferos, incluyendo a los primates, de igual masa cerebral.

Los loros y los cuervos mostraron tener capacidades cognitivas comparables a las de los primates. Así, pueden fabricar utensilios y usarlos para tomar comida o resolver otros problemas.

También se reconocen en un espejo y anticipan sus futuras necesidades: capacidades cognitivas que hasta ahora se creían exclusivas de los primates.

“ Hemos descubierto que los pájaros, particularmente los que cantan y los loros, tienen un gran número de neuronas en el palio, la parte del cerebro correspondiente a la corteza cerebral que es importante para las funciones cognitivas superiores, como planificar el futuro... Lo que explica por qué muestran niveles de inteligencia tan complejos como los primates ” , dijo Suzana Herculano-Houzel, profesora de neurociencias de la universidad estadounidense de Vanderbilt y principal autora del estudio.

La investigación demostró que las neuronas en el cerebro de los pájaros son mucho más pequeñas y están mas concentradas que en el de los mamíferos.

Por ejemplo, el cerebro de los loros y de los pájaros cantores contiene dos veces más neuronas que el cerebro de los primates, teniendo el mismo tamaño, y de dos a cuatro veces más que los de las ratas y ratones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)