16 de mayo de 2016 16:34

Estudio no logra confirmar sospechas de que glifosato produce cancer

Expertos de las Naciones Unidas determinaron que el uso de glifosato, un activo presente en la mayoría de herbicidas, no tiene evidencias de ser cancerígeno. Existen varios estudios contradictorios al respecto. Foto: Centa de YouTube de Israel Castorena L

Expertos de las Naciones Unidas determinaron que el uso de glifosato, un activo presente en la mayoría de herbicidas, no tiene evidencias de ser cancerígeno. Existen varios estudios contradictorios al respecto. Foto: Cuenta de YouTube de Israel Castorena Lemus

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

Pocos días antes de las decisivas consultas de la Unión Europea (UE) sobre el controvertido herbicida conocido como glifosato, un estudio de la ONU no confirmó las sospechas de que produce cáncer.

Las pruebas en animales con dosis relevantes en humanos indicaron que el glifosato no provoca modificaciones genéticas en las células al ser ingerido, de acuerdo con un borrador de Naciones Unidas difundido hoy 16 de abril de 2016.

El glifosato es el activo más empleado en herbicidas en todo el mundo. En el pasado, hubo estudios contradictorios sobre si produce cáncer. En los próximos días, la Unión Europea (UE) debe decidir sobre una prolongación de la autorización del herbicida.

Este componente está presente en varios herbicidas. Incluso se emplea en los hogares para, por ejemplo, evitar que crezcan hierbas a la entrada del garage.

En el actual informe sobre el glifosato se indica que no se pudieron comprobar de forma indudable modificaciones en el patrimonio genético de las personas.

En el informe se reúnen las conclusiones de un encuentro de trabajo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas, que se reunieron del 9 al 13 de mayo en Ginebra. Sin embargo, también señalaron que en tests con ratones hubo sospechas de cáncer cuando se emplearon dosis altas.

El supuesto peligro que representa el glifosato es controvertido desde hace tiempo. Estas últimas informaciones se contradicen con las conclusiones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) en Lyon, asociada a la OMS, que había considerado en 2015 al glifosato como probablemente cancerígeno.

Por su parte, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión de que el glifosato al parecer no representa un riesgo de cáncer para las personas.

La comisión de la UE responsable de la protección de los consumidores y la seguridad alimentaria decidirá esta semana si se prolonga la autorización del glifosato o no.

La Comisión, en la que hay representantes de los 28 estados miembro, se reunirá el 18 y 19 de mayo. El Parlamento Europeo había recomendado en abril autorizar el glifosato sólo por otros siete años más, no por 15

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)