13 de abril de 2018 00:00

Estudio muestra la cultura de Cotacachi

La investigación incluye además las fiestas tradicionales de los kichwas de Cotacachi. Foto: Cortesía Edison Navarro Municipio de Cotacachi

La investigación incluye además las fiestas tradicionales de los kichwas de Cotacachi. Foto: Cortesía Edison Navarro Municipio de Cotacachi

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
José Luis Rosales
Redactor (F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El libro ‘La Cosmovisión Andina de Cotacachi’ iba a ser presentada ayer en el Museo de las Culturas de este cantón de la Provincia de Los Lagos.

Este es el primer producto que surge tras una investigación de la historia de la talabartería que desarrolla un grupo de profesionales de la Universidad Técnica del Norte, desde el año anterior.

La obra recoge, principalmente, las tradiciones y costumbres que preservan los indígenas, y también algunas manifestaciones culturales de los mestizos de esta jurisdicción, explica Raúl Cevallos, uno de los autores.

Con la configuración de la Cruz Andina se recoge una síntesis de las cuatros fiestas más importantes para los indígenas de esta localidad.

Entre ellas resalta el Pawkar Raymi, que coincide con el equinoccio de marzo, que es una celebración en honor a la Pacha Mama (Madre Tierra, en español) por los primeros productos de la chacra.

La Fiesta del Sol, conocida en esta zona como Hatun Puncha (Día Grande), es un agradecimiento por las cosechas. Asimismo, es un ciclo para reforzar la identidad étnica, fortalecer los lazos de parentesco y propiciar la fecundidad, explican los catedráticos.

Mientras tanto, el Kulla Raymi es un tiempo para la purificación y la preparación de la tierra para la siembra. Esta festividad dedicada a la mujer se desarrolla paralelo a la Fiesta de la Jora, una bebida elaborada con maíz germinado.

El Kapac Raymi o Fiesta del Rey coincide con la Navidad. Ahí se recuerda a los líderes políticos y espirituales.

Además, se vincula al ciclo de vida del indígena en Cotacachi desde la concepción, el parto vertical, el corte del cordón umbilical, la recuperación de la mujer y la selección del padrino del niño.

Luego, en la etapa adulta, se trata el enamoramiento y el matrimonio, hasta finalizar con las costumbres funerarias en esta cultura andina. En estas últimas está el anticipo de la muerte, el velorio y sepultura.

En Cotacachi se han conservado casi intactas las tradiciones de los nativos de la zona. No hay mayor sincretismo, salvo algunas fiestas religiosas, explica José Echeverría, antropólogo y arqueólogo.

Un capítulo especial abarca sobre la conmemoración del Día de Difuntos. Se pone en escena las costumbres kichwas de la visita al cementerio, los rezadores y los alimentos como guaguas de pan, colada morada, champús y churos.

También se describe el popular juego del trompo, que congrega a mestizos e indígena. Es un torneo barrial que recorre las calles de Cotacachi.

El texto, de 220 páginas, tiene un enfoque pedagógico y será liberado en Internet. Incluye un aporte del español Albert Arnavat, que hace una combinación del uso de la imagen, la redacción y el espacio.

Las siguientes publicaciones previstas serán sobre la historia de la talabartería y el nacimiento, el matrimonio y la muerte en la cultura Andina. Estos productos académicos surgen en el marco de un convenio entre la UTN y el municipio local, explica Edison Navarro, vocero del Cabildo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)