El estudio moderno agrupa comodidad, luz y tecnología

Este estudio-oficina de BoConcept es un ejemplo funcional de este ambiente cuando se posee suficiente espacio para montar estanterías, libreros y una mesa grande y equipada.

Este estudio-oficina de BoConcept es un ejemplo funcional de este ambiente cuando se posee suficiente espacio para montar estanterías, libreros y una mesa grande y equipada.

Este estudio-oficina de BoConcept es un ejemplo funcional de este ambiente cuando se posee suficiente espacio para montar estanterías, libreros y una mesa grande y equipada. Foto: Cortesía Boconcet.

El cuarto de estudio no ha muerto, se ha transformado. Ahora debe ser un ambiente agradable para evitar la pereza.

Cuando se cuenta con un espacio exclusivo y amplio, se recomienda incluir un sofá o sillón grande , básicamente como mueble para lectura, explica el diseñador Simón Ordóñez.

Pero si no es el caso, recomienda utilizar la zona debajo de las gradas en volado o algún rincón que pueda ser delimitado con mobiliario.

Daniela Cañizares sugiere aprovechar las zonas muertas (esquinas). En estos lugares se pueden adaptar repisas flotantes o colgantes.

Colocar estanterías al ras del suelo es otra buena opción.
Diego Celi, diseñador de 4Studio, explica que se debe combinar funcionalidad con diseño. Los motivos decorativos varían según las aficiones y los gustos o hobbies.

No puede prescindirse de un escritorio o una mesa de trabajo. Hechos en vidrio templado (crea amplitud) con patas metálicas o de madera, terminada en mate o con enchapes.

Según Ordóñez, una zona de estudio debe contar con tres elementos básicos: una mesa de trabajo que tenga al menos cajones delgados para guardar la papelería y materiales de escritorio; estanterías y repisas que combinen espacios abiertos y cerrados y, finalmente, una silla ergonómica que facilite el trabajo durante horas.

Celi señala que estas sillas deben ser cómodas. Si son estáticas, es preferible que haya 45 cm de altura desde el suelo.

En BoConcept, el diseño oficina de pared Cupertino -hecho en roble- calza perfecto en dimensiones reducidas. Es replegable y posee altavoces integrados para Bluetooth.

La iluminación es clave. Una buena elección son los rieles de hasta seis dicroicos dirigibles. Celi sugiere agregar una lámpara de escritorio de luz blanca, para mayor claridad.

El color de la pared es un factor que incide en la concentración. Muy de moda están el blanco, beige y gris claro. Asimismo se utiliza papel tapiz. Los modelos de 4Studio en ocasiones incluyen cuadros y vinilos decorativos.

Cañizares explica que la pared puede dividirse de forma horizontal o vertical mediante una cenefa decorativa de vinil, madera o acrílico. Cada lado se pinta de un tono diferente.

Las lámparas esquineras de luz amarilla dan un mejor ambiente. Un equipo de sonido más un jardín zen ayudan en la relajación. El piso puede mantenerse como el resto de la casa. Se puede agregar alfombras decorativas, pero no deben ser de pelo alto. Para los más pequeños, los antideslizantes de caucho son lo mejor.

Las cortinas deben tener tonos beiges, grises o blancos.

Suplementos digitales