13 de octubre de 2014 18:53

Un estudio recopila 82 asesinatos de GLBTI en 23 años

Representantes del colectivo GLBTI marcharon en las calles del norte de Quito. Fotos: Diego Pallero/EL COMERCIO

El Colectivo Silueta X y el BID presentaron un informe sobre la comunidad GLBTI. Fotos: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

La hemeroteca fue el centro de datos de esta investigación. El informe relacionado con los cambios legales relativos a orientación sexual e identidad de género en Ecuador, analizó la información publicada por tres periódicos guayaquileños, sobre la comunidad GLBTI. 

Este reporte fue realizado por el Colectivo Silueta X, con colaboración  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El lapso de análisis fue de 23 años, desde 1990 hasta el 2013. Sus resultados fueron presentados la mañana de este lunes 13 de octubre en Guayaquil.

Diane Rodríguez, activista y presidenta de Silueta X, explicó que recopilaron 591 publicaciones en estos diarios de circulación nacional. Además lograron contabilizar 82 asesinatos, un 79% de transexuales.

Del total de publicaciones, 286 reflejaron hechos negativos (aprehensiones, muertes, casos de violencia y discriminación). Otras 305 dieron enfoques más positivos a la temática GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

El estudio además evidencia un incremento de información publicada en estos medios, con lenguaje positivo, a raíz de la despenalización de la homosexualidad en el país (1997), y con mayor fuerza luego del 2008, cuando se incluyó en la Constitución identidad de género como derecho.

Sin embargo, los niveles de violencia hacia la comunidad no han disminuido en la medida en que esta ha logrado plasmar sus derechos. Por eso, una de sus conclusiones señala que “las leyes deben ir acompañadas de un proceso de sensibilización”.

Entre las recomendaciones, el estudio solicita que el Estado asegure procesos metodológicos adecuados para la indagación pertinente de los asesinatos ocurridos en los 23 años, tema al cual ya se ha referido el presidente Rafael Correa.

También se motiva a los ciudadanos, organizaciones y familiares de las personas GLBTI a denunciar y continuar los procesos ante la justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)