13 de noviembre de 2014 10:16

¿Existen los fantasmas, o solo están en nuestra mente? 

Según un estudio, la sensación de estar acompañado por espíritus es una mala interpretación de señales sensoriomotoras. Foto: pixabay.

Según un estudio, la sensación de estar acompañado por espíritus es una mala interpretación de señales sensoriomotoras. Foto: pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 13
Sorprendido 43
Contento 19
Diario El Universal de México
Logo GDA

La 'experiencia' es bastante conocida. Usted va caminando en la calle y de repente siente que alguien va detrás suyo, voltea y no hay nadie; o está solo en su casa y de repente siente una extraña presencia a su lado.

Esta situación aterradora podría sugerirle que son 'fantasmas', seres que los científicos descubrieron que existen, pero sólo en nuestro cerebro.

Según un estudio publicado en la revista Current Biology, esa sensación de sentirse observado o acompañado por espíritus es el resultado de una mala integración de las señales sensoriomotoras: tacto, posición el cuerpo y movimiento.

Según el diario ABC, las señales e información sobre nuestra posición y movimientos son esenciales para crear la autoconciencia y si estos fallan, en el cerebro se crea la sensación de una presencia extraña.

Indican que esto suele ocurrir en casos de miedo extremo, cansancio y desórdenes neurológicos e incluso en personas que han perdido a alguien. Además, se puede interpretar de diferentes maneras, desde un ángel hasta un demonio.

El fantasma

Para descubrir esto, investigadores realizaron un estudio a 12 personas con algún trastorno neurológico y mediante resonancia magnética descubrieron que los encargados de las apariciones eran la corteza insular, la corteza frontoparietal y la corteza temporoparietal.

Según los investigadores, estas áreas son las encargadas de la autoconciencia, el movimiento y el sentido de la posición que se ocupa en un momento determinado.

La mala integración de estos tres hace que una persona se sienta espiada. Así que la próxima vez que sienta que le sigue un fantasma, recuerde que todo eso es producto de su cerebro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (17)