10 de March de 2014 00:01

Un estudio dirá si hay virus en lobos marinos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como parte del proyecto Prevalencia de posibles patógenos en las poblaciones de lobos marinos de Galápagos, técnicos del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) tomaron muestras de sangre de los individuos juveniles de la especie Zalophus wollebaeki que habitan en la isla San Cristóbal.

El proyecto que tendrá una duración de dos años busca evaluar qué impacto en la salud genera la interacción de esta especie propia del archipiélago con los perros domésticos y otras variedades introducidas. La finalidad es determinar la presencia de potenciales enfermedades virales y bacterianas como: distemper, parvovirus y leptospira en las colonias de lobos marinos que están expuestas a un impacto antropogénico. Es decir, derivado de la actividad humana.

[[OBJECT]]

Para el trabajo, los técnicos y voluntarios de las instituciones participantes capturaron a cada uno de los lobos marinos en varias colonias, luego se extrajeron sangre y mucosas; y se les colocó un TAG (un dispositivo de identificación) con numeración en sus aletas anteriores.

Las muestras son transportadas al Laboratorio de Microbiología del Galapagos Science Center de la Universidad San Francisco donde serán analizadas, para obtener los resultados correspondientes en las próximas semanas.

Según informaron los expertos, en esta fase del trabajo se espera recolectar aproximadamente 200 muestras, visitando varias colonias reproductivas de las islas San Cristóbal, Española, Floreana y Santa Fe. Posteriormente se extenderá el muestreo a una segunda fase que comprenderá las islas Santa Cruz, Seymour e Isabela, en las que se aplicará el mismo procedimiento.

El biólogo marino Andrés Hurtado informa que el lobo marino de Galápagos (Zalophu s wollebaeki) es endémico de las islas y se encuentra distribuido en todo el archipiélago.

Se estima que la población oscila entre 16 000 y 18 000 individuos. En el 2008, este tipo de mamífero de la familia de los otáridos, entró a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro de extinción.

El período de apareamiento de estos animales transcurre desde mayo hasta enero del siguiente año. La gestación dura entre 342 y 365 días.

Puerto Baquerizo Moreno y la isla San Cristóbal cuentan con una de las principales colonias de lobos marinos del archipiélago. Se encuentra en relación directa con la población humana de esta isla y con otras especies introducidas como los perros domésticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)