31 de August de 2010 00:00

Un estudio tiene avances sobre la migraña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Londres.

Un equipo internacional de científicos identificó por primera vez un factor de riesgo genético asociado con las migrañas comunes.

El equipo enfatizó que su investigación podría conducir a nuevos tratamientos para prevenir los episodios de la enfermedad. Los científicos analizaron datos genéticos de 50 000 personas de Finlandia, Alemania y Holanda.

Hallaron que los pacientes con cierta variante de ADN que afectaba la regulación de un químico particular del cerebro tenían un mayor riesgo de tener migrañas.

Los resultados sugieren que la acumulación del químico glutamato (conocido como un neurotrasmisor que transporta mensajes entre las células nerviosas y el cerebro) podría tener un rol en el mecanismo de las migrañas.

“Esta es la primera vez que logramos curiosear en los genomas de varios miles de personas y encontrar claves para entender la migraña común”, dijo Aarno Palotie, presidente del consorcio internacional de genética del dolor de cabeza del Wellcome T. Sanger Institute, en Gran Bretaña.

La migraña afecta a una de cada seis mujeres y a uno de cada 12 hombres. Ha sido considerado el desorden cerebral más costoso para la sociedad en la Unión Europea y en EE.UU. No solo es dolorosa, sino que puede ser discapacitante y hasta crónica.

La Organización Mundial de la Salud la clasificó en el puesto 19 entre todas las causas de “años vividos con discapacidad”.

Las causas exactas de la enfermedad siguen siendo un misterio. En un estudio publicado en la revista Nature, el equipo de Palotie señaló que la variante del ADN con riesgo particular de migraña fue identificada en el cromosoma 8, entre dos genes conocidos como PGCP y MTDH/AEG-1.

“Se abre la puerta para que nuevos estudios de la biología de la enfermedad y cómo esta alteración en particular podría ejercer su efecto”, acotó Christian Kubisch, de la Universidad de Ulm.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)