3 de diciembre de 2017 00:00

Comunidades en Napo ofrecen guayusa a los visitantes como enganche gastronómico

La guayusa se ha convertido en una carta de presentación para empezar a disfrutar de una serie de sabores exóticos en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Flickr / lexusinabasket

La guayusa se ha convertido en una carta de presentación para empezar a disfrutar de una serie de sabores exóticos en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Flickr / lexusinabasket

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Tendencias
(F - Contenido Intercultural)

Por cientos de años, la guayusa ha sido una de las plantas que ha refrescado el paladar de la gente que vive en la Amazonía ecuatoriana. Las infusiones elaboradas a base de esta hoja han sido consideradas bebidas energizantes y de conexión espiritual para estos pueblos milenarios.

En el último siglo, y con la llegada de turistas extranjeros a esta zona, la guayusa dejó su estatus de planta exclusiva para estas comunidades. Ahora se ha convertido en una carta de presentación para empezar a disfrutar de una serie de sabores exóticos de la región.

Este fue, precisamente, uno de los puntos que analizó el estudio ‘Food Tourism in Indigenous Settings as a Strategy of Sustainable Development’ encabezado por investigadores de la Universidad Ikiam. En Napo, ellos analizaron cómo las comunidades presentan sus preparaciones de guayusa a los visitantes a manera de un enganche gastronómico para otras experiencias en la zona.

En su estudio, los investigadores determinaron que las comunidades mantienen cuatro aspectos esenciales a la hora de realizar turismo gastronómico: aprendizaje mutuo, empoderamiento, acceso regulado al bioconocimiento y legislación comunitaria.

Bajo estos cuatro principios, que concuerdan con los modelos para el desarrollo económico occidentales, las comunidades han logrado establecer tipos de turismo gastronómico, como la Ruta de la Guayusa. En esta, los participantes no solo conocen las propiedades y beneficios de la planta, sino que conocen de cerca cuál es la ­relación entre las personas y la guayusa.

En las conclusiones de esta investigación, los participantes hallaron que estas estrategias turísticas permiten encontrar nuevos públicos que ayuden al desarrollo de las comunidades. Por su naturaleza, estas experiencias no centran su atención en un producto sino que promueven estilos de vida saludables y amigables con el ambiente.

“El turismo gastronómico es un proceso para revalorizar los elementos materiales e inmateriales en torno a un alimento icónico (...)”, señalan los investigadores. Igualmente, ellos observan que estas iniciativas ayudan a visibilizar modos tradicionales de cocina, por ejemplo. De hecho, en estas rutas los participantes conocen cómo se prepara esta bebida con implementos de la selva y entran en contacto directo con la cosmovisión de los pueblos amazónicos.

Por el momento, la investigación se puede encontrar en inglés. El documento final incluye 17 páginas de información y referencias sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)