18 de septiembre de 2015 13:42

Jóvenes de Santo Domingo de los Tsáchilas ganaron un concurso internacional

Estudiantes premio

Estudiantes de Santo Domingo de los Tsáchilas ganaron un premio en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería realizado Chile. Foto: Juan Carlos Pérez/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 31
María Victoria Espinosa

Tres estudiantes de Santo Domingo de los Tsáchilas participaron en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería realizado Chile, con el proyecto ‘Tusipan'. Ellos se prepararon en el área de investigación del Colegio Adventista el Ecuador (Cade), donde estudian el bachillerato.

El proyecto fue desarrollado durante este año lectivo y consiste en la elaboración de alimento balanceado para aves, hecho a base de la fruta de pan y la tusa de maíz. “Haciendo pruebas con otros productos alimenticios para pájaros, el Tusipan resultó con mayor cantidad de nutrientes y mejoró el crecimiento y desarrollo de las aves”, aseguró el docente que acompañó a los jóvenes a Chile, Xavier Zöller.

El concurso se realizó entre el 24 y 28 de agosto de 2015 y participaron unas 50 instituciones universitarias de México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, entre otros países. “El Colegio Adventista del Ecuador fue el único representante de nuestro país. Ganamos en la categoría de de Supranivel 2015”, dijo Zöller.

La rectora del Cade, Fabiola Cushicóndor, aseguró que la unidad educativa implementó el Departamento de Investigación en el 2008. Desde entonces desde los niños de educación básica hasta el bachillerato realizan proyectos. Entre el 2010 y el 2015 han ganado 15 premios nacionales e internacionales relacionados con la investigación o innovación tecnológica.

Los representantes de Ecuador fueron los estudiantes Raúl Rivera, Stalin Defaz y Emilia Hidalgo, y el docente Xavier Zöller. Ellos esperan que el proyecto tenga acogida en el país y se pueda poner en marcha en la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)