17 de abril de 2015 15:51

La Universidad Yachay Tech acoge a su tercera promoción de alumnos

El canciller Dan Larson ofreció una charla magistral  para la comunidad universitaria. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

El canciller Dan Larson ofreció una charla para los estudiantes. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
José Luis Rosales

El período académico abril-septiembre de la Universidad Yachay Tech, situada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, iniciará el próximo 20 de abril.

El campus patrimonial, que funciona en la antigua casa de la exHacienda San José, acogió hoy, 17 de abril de 2015, a decenas de estudiantes, catedráticos y padres de familia, que asistieron al acto inaugural del primer ciclo de este año.

La mayoría de los 221 flamantes universitarios, de los 1 631 aspirantes que postularon para ingresar en este período, proviene de la región Costa.

Así lo explicó Paúl Molina, director académico de Yachay Tech. ¿La razón? el inicio del nuevo año escolar en el litoral coincide con este semestre.

Raúl Hidalgo, de 18 años, por ejemplo, proviene de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. Este joven alcanzó los 939 puntos del Examen Nacional de Educación Superior (ENES), con lo que superó los 930 requeridos para ingresar a Yachay Tech.

Junto al edificio del exingenio azucarero San José, en donde ahora funciona el rectorado y la biblioteca, se efectuó la ceremonia académica y cultural.

El rector Fernando Albericio pidió a los estudiantes, de la denominada Generación YT2015, que mantengan un ritmo académico alto y constante. La universidad Yachay Tech cuenta (con los nuevos bachilleres) con un total de 620 educandos en la nivelación emblemática, primero y segundo semestre de los primeros años de la universidad.

Esta aula máter, que fue inaugurada el 30 de marzo del año pasado, es uno de los proyectos académicos más ambiciosos del Gobierno. Busca formar investigadores científicos en: química, petroquímica, polímeros, tecnología de la información de la información y la comunicación, nanotecnología, biomédica, física y matemática, que aporten al cambio de la matriz productiva de materia prima a productos elaborados.

Para este ciclo contará con 60 catedráticos: 48 titulares y 12 tutores. Entre los nuevos maestros se incorporó a la planta docente Kamil Makowski, de Polonia, Ph.D en química.

Los nuevos estudiantes se mudaron la residencia universitaria, en las remodeladas villas de los exobreros del ingenio San José. Mientras tanto, los universitarios de los cursos superiores ocupan los nueve edificios de departamento, recientemente construidos en la Ciudad del Conocimiento.

En los predios también se construyen dos edificios en donde operará el Centro de Transferencia de Tecnología. En uno de esos inmuebles, que tendrá capacidad para 2 000 personas, funcionarán las aulas y los laboratorios de investigación de Yachay Tech.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)