27 de enero de 2015 19:05

Cuatro estudiantes de medicina recibieron una beca para especializarse dentro o fuera del país

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se rinde en diferentes colegios del país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El promedio de calificaciones de los exámenes fue de 62/100, Los 97 estudiantes que no aprobaron tienen tres oportunidades más para rendir la prueba. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 51
Ana María Carvajal

Cuatro estudiantes destacados en el Examen Nacional de Evaluación de Carreras y Habilitación para el Ejercicio Profesional recibieron un diploma y serán premiados con una beca para realizar su posgrado de Medicina en la universidad y especialización que elijan, dentro o fuera del país. Así lo informó René Ramirez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senecyt).

Los jóvenes que recibieron un diploma, alcanzaron las mejores calificaciones en el examen de habilitación. El primer lugar fue para María Moraima Jimenez Valarezo, de la Universidad de Cuenca, quien sacó 97 puntos sobre 100.

La joven se encuentra realizando la Medicatura Rural en Ricarute, Azuay, y está orgullosa de haber ayudado a confirmar la calidad académica de su Universdad a través de su alta calificación en el examen.

El segundo lugar fue para Diana Belén Bermudez, de la Universidad Central del Ecuador y María Mercedes Cevallos, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Bermudez explicó que el examen fue bastante complejo y que considera que en ciertos casos había preguntas para médicos con especialización. Sin embargo estuvo entre las mejores puntuadas y se siente orgullosa por ello.

El tercer lugar fue para Juan Francisco Rosales Moscoso, de la Universidad Internacional del Ecuador.

Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, dijo que el examen realizado el 16 de noviembre del 2014 en ocho sedes a escala nacional fue un acto histórico. De los 3 701 estudiantes convocados, solamente 50 no rindieron el examen, con una justificación presentada. El 73,7% de participantes aprobó el examen.

El promedio de calificaciones fue de 62/100, pero hubo un grupo de alumnos destacados. De los 25 jóvenes que se ubicaron en los primeros puestos, el 44% pertenecen a universidades públicas, el 24% a las cofinanciadas y el 32% a las particulares.
Y del total de estudiantes que aprobaron, 71,9% son de establecimientos públicos, 21% de cofinanciados y 7,1% de particulares. Las 960 personas que no aprobaron tendrán tres oportunidades más para pasar el examen.

Carina Vance, ministra de Salud Pública, informó que entre estos jóvenes hay quienes están realizando el Internado Rotativo y otros trabajan en la Medicatura Rural. En el caso de los segundos, recibirán acompañamiento de los médicos familares o generales que trabajan de planta en los centros de salud donde han sido asignados.

Sin embargo, aquellos que tienen a su cargo un Centro de Salud, serán reubicados, para continuar su formación con el acompañamiento de profesionales con mayor experiencia.

Cadena explicó que todas las universidades recibirán información completa sobre los resultados de sus estudiantes: los puntos en los que se destacan y en los que necesitan reforzar, con miras a mejorar la oferta académica y la evaluación.

René Ramirez explicó que este proceso es una continuación de lo que empezó con el cierre de universidades que reflejaron bajo nivel académico. Hubo casos donde los estudiantes sacaron calificaciones de 3/10. "Tomamos decisiones que eran dolorosas, pero que era necesario tomar. Tenemos que poner la vara muy alta en algo que compromete la salud de la población".

Ahora se realizan evaluaciones carrera por carrera. Esto puede reflejar que haya facultades que se destacan académicamente por encima de la calificación general de su Universidad y otras que, por el contrario, estén por debajo del nivel del resto.

Cadena explicó que las evaluaciones a las facultades de Medicina se han hecho con la ayuda de profesionales de Chile, México, Estados Unidos, Argentina, España... y muchos de ellos han formado parte del programa Prometeo.

Ya se ha entregado un informe preliminar a las carreras de Medicina y cada Universidad está haciendo sus observaciones. Está previsto que en el primer semestre de este año se difundan los resultados de esta evaluación.

A partir de las convocatorias siguientes, los jóvenes médicos deberán aprobar el examen antes de ir a la medicatura rural. Se harán dos convocatorias al año y, una vez aprobados los créditos académicos, el Internado Rotativo, el Examen de Habilitación de Ejercicio Profesional y la Medicatura Rural, recibirán su título.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)