Tendencias

Los estudiantes de Latinoamérica exponen sus ideas sobre Geografía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
Redacción Sociedad
26 de August de 2010 00:00

La geografía no solo se enfoca en trazar mapas, ni saber ubicar montañas o ríos. También es analizar fenómenos sociales dentro de un territorio. Así lo ven los jóvenes que, desde el lunes, participan en el V Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía.

“Lo físico está subordinado a lo social”, opinó el estudiante brasileño Pedro Nicoletti. “Los geógrafos sabemos que Latinoamérica ha sido un laboratorio de experiencias revolucionarias”, acotó.

Vestido con una camiseta verde y un pantalón a cuadros, el joven de 22 años acudió a la extensa jornada del martes, que inició a las 09:00 y concluyó a las 19:00. Según él, la tendencia de la Geografía latinoaméricana, “busca una salida a los problemas contemporáneos del neoliberalismo”.Conforme al cronograma del encuentro, Nicoletti tenía previsto exponer ayer. Su investigación explica cómo los tipos de transporte que usa una ciudad influyen en el estilo de vida y la percepción de sus habitantes. “En ciudades de China y África, por ejemplo, donde no se usa coches, hay una configuración espacial más cercana y mayor accesibilidad”.

Esa fue una de las más de 100 conferencias que tuvo el encuentro de jóvenes. Las exposiciones ocuparon todos los auditorios de las torres uno y dos de la Universidad Católica de Quito.

Otro de los trabajos fue el de Karen Plascencia, de Jalisco, Guadalajara (México). A ella le interesa más bien la geografía del crimen. Esta rama, explicó con seguridad, solo existe en Costa Rica y en países europeos. Vestida con una chaqueta y una minifalda, la mexicana caminaba de un lado a otro del pasillo, el martes. Pero su nerviosismo se aplacó cuando habló sobre su investigación.

La joven está trabajando en un mapa que identifique las áreas donde se cometen delitos en Guadalajara, para así “combatir el crimen”. Después de terminar este proyecto, ella lo venderá.

En México, comenta, existen cinco universidades que ofrecen la licenciatura en geografía. Uno de los problemas que afrontan es la idea de que esta carrera es técnica. Pero ella explica que es versátil: se relaciona con la psicología, la medicina, el ambiente. “Los mapas son como nuestro medio de expresión, para que la gente nos entienda mejor”.

Los expositores llevaron su computador portátil, en donde guardan sus trabajos. Además tuvieron diapositivas que les ayudaron a explicar su ponencia.

Iván Álvarez, estudiante de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), habló sobre el uso práctico del GPS en el trabajo de los geógrafos. Antes ya participó en un congreso mundial de geografía en Argentina y ahora comprende que esta carrera también tiene aspectos humanos.

Cuando estaba en la escuela, recuerda, “nos enseñaban a buscar la provincia y la capital en los mapas. Geografía e Historia eran una misma materia”. Al escuchar a sus colegas latinoamericanos está convencido de que su profesión ofrece más que solo mapas.

Por eso, la preocupación de Eduardo Orellana, de la Universidad Católica de Chile, es la crisis energética de su país. Una de sus aspiraciones es que se genere electricidad a partir del Sol.

Al terminar las jornadas, los jóvenes se trasladan en buses hacia el campamento, en Cashapamba. Allí discuten sobre la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Geografía, que están conformando. El martes además tuvieron un partido de fútbol.