24 de diciembre de 2016 00:00

Los estudiantes de Imbabura se suman al Kapak Raymi

La celebración andina se realizó en Ibarra y Otavalo. Foto:  José Luis Rosales/EL COMERCIO

La celebración andina se realizó en Ibarra y Otavalo. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra Norte

Los pueblos kichwa Karanki y Otavalo, de Imbabura, celebraron el Kapak Raymi (fiesta de la sabiduría, en español), la última semana. Se trata de una de las cuatro festividades que realizan los pueblos originarios de la región interandina.

El Kapak Raymi coincide con el solsticio, que ocurre entre el 21 y 22 de diciembre. Los karankis organizaron una ceremonia en el parque Pedro Moncayo, el principal de Ibarra. Colocaron flores y frutas, en forma de la denominada cruz andina.

Al programa fueron invitados niños de una escuela de la capital de Imbabura. Según Emilio Guamán, líder del pueblo Karanki, el objetivo de incluir a los pequeños es que este tipo de tradiciones culturales no se pierdan.

En Otavalo, la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte y el Colectivo Wamprakunapak realizaron juegos tradicionales, con escolares de cinco planteles del cantón. La cita fue en el parque Bolívar, el principal de Otavalo.

Un acto parecido se desarrolló en el estadio de la parroquia Eugenio Espejo, cantón Otavalo, organizado por el Ministerio de Educación. Se concentraron estudiantes, padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Manuel J. Calle.

Según Margarita Arotingo, subsecretaria intercultural bilingüe, el año andino empieza con el Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento) y siguen el Inti Raymi (Fiesta del Sol), Kulla Raymi (Fiesta de la Fertilidad) y Kapak Raymi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)