15 de mayo de 2015 14:54

240 jóvenes de 18 provincias estudiarán con becas completas en la universidad que elijan

Los jóvenes pueden optar por obtener su educación superior dentro o fuera del país. Foto: Ana María Carvajal/ EL COMERCIO.

Los jóvenes pueden optar por obtener su educación superior dentro o fuera del país. Foto: Ana María Carvajal/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 52
Ana María Carvajal

240 de los 208 528 jóvenes que rindieron el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) que tendrán una beca completa y podrán elegir la universidad que deseen dentro o fuera del país.

La mañana de este viernes 15 de mayo del 2015, los 240 jóvenes y sus padres mantuvieron reuniones separadas en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el Centro de Quito, donde recibieron información sobre las oportunidades y responsabilidades que implican el logro que alcanzaron.

En la reunión con los estudiantes se informó que la media de calificación en este examen entre la totalidad de estudiantes que se presentaron fue de 692 puntos sobre 1000. Pero los chicos que están en el Grupo de Alto Rendimiento tienen puntajes superiores a los 900.

Tania Arévalo, quien está casada y es madre, fue la mejor puntuada. Es la primera de los ocho estudiantes que desde que se aplica este examen han logrado la calificación perfecta.

La joven de la ciudad de Machala dijo que al enterarse de la noticia sintió orgullo y que el puntaje que alcanzó le devolvió las esperanzas que en algún momento perdió. Dijo además que ser parte del GAR significa un compromiso y la posibilidad de transformar la sociedad con un arma muy potente: el conocimiento.

Alison y Jocelyne tienen 17 años y estudian en la Unidad Educativa Ibarra. Las jóvenes tuvieron una puntuación de 952 y 968, respectivamente. Afirman que estar dentro del GAR es algo gratificante, tomando en cuenta que trabajaron mucho para alcanzar una buena puntuación en el examen. Aún no tienen claro qué carrera seguirán. Ambas coinciden en la posibilidad de cursar Biotecnología, pero Alison también está tentada a estudiar arte.

Por lo pronto quieren inscribirse en los cursos de nivelación especial que ofrecerá la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt), para estar listas cuando ya elijan una carrera y universidad de destino.

Los jóvenes del GAR vienen de 18 provincias y pueden sumarse a los 360 jóvenes del GAR de generaciones anteriores y que estudian en 32 universidades en Francia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Astralia, etc. Los chicos accederán a una beca que incluye un financiamiento total: matrícula, colegiatura, pasajes, manutención, etc.

Los padres, orgullosos, estaban en la planta baja, informándose sobre los beneficios que ganaron sus hijos. Para Diana Galarza y Giovanni Acosta, padres de Bryan, de Tungurahua, fue un momento de felicidad enterarse de que su hijo era parte del GAR. Él quería estudiar Medicina en la Universidad Central, en Quito, pero ahora está considerando aprovechar la oportunidad de formarse en el extranjero. Sus padres le apoyan.

También lucía contenta Dora Chávez, madre de Luis Sarango. El joven proveniente de Imbabura y quien tuvo una puntuación de 950, le causó emoción y sorpresa a su madre con la noticia. “Le abracé y me siento feliz de que mi hijo pueda estudiar Medicina en donde él elija. Está indeciso y necesita orientación para decidirse, pero apoyaré la opción que elija”, dijo.

Los jóvenes pueden optar por universidades públicas en el país y acceder, además de a un cupo, una beca que incluye un pago mensual durante sus estudios. Los que elijan universidades en el extranjero recibirán formación en idiomas como francés e inglés, para que puedan acceder a universidades en diversas naciones.

Los cursos preparatorios incluyen programas de voluntariado y la idea es impulsar la diversificación de áreas de estudio y de destinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)