29 de junio de 2015 18:34

75 estudiantes con discapacidad se inscribieron en los planteles municipales

Los casos que se aceptan en la educación municipal van de la discapacidad intelectual leve a la media. Foto referencial: José Mafla/ EL COMERCIO

Los casos que se aceptan en la educación municipal van de la discapacidad intelectual leve a la media. Foto referencial: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mariela Rosero
Redactora (I)

Además de los 1 992 niños y jóvenes que consiguieron cupos en 20 planteles municipales de Quito, hay otras carpetas en análisis. Se trata de los casos de 75 chicos que tienen algún tipo de discapacidad: visual, auditiva, física, de lenguaje e intelectual y psicológico mental, que incluye a síndromes del espectro autista.

Ellos también quieren estudiar en establecimientos municipales en el año lectivo 2015-2016. Así lo confirmó, este lunes 29 de junio, Leticia Cordero, encargada de Inclusión Educativa en la Secretaría Metropolitana de Educación.

Para casos como los de estos chicos, la Secretaría tiene asignado el 5% de los cupos. Sin embargo, no hubo sino 75 inscritos. En estos días, expertos analizan la situación de cada aspirante.

Según Cordero, la inclusión de estudiantes con discapacidad representa retos y aprendizajes para los centros. Desde quien abre la puerta de la escuela o colegio hasta la máxima autoridad debe cambiar sus dinámicas y aprender.

La funcionaria contó que este año lectivo 2014-2015 se cierra con 300 estudiantes con alguna discapacidad. La educación municipal tiene alrededor de 20 000 alumnos.

Cordero aseguró que acompañan a los docentes. Y tienen alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas. Además comentó que las familias de estos estudiantes se han involucrado. Especificó que por ejemplo los chicos con discapacidad auditiva leen los labios y los maestros aprenden a colocarse frente a ellos. También que personas invidentes se adaptan y aprenden el Braille en otras instituciones a manera de extra curriculares. Los casos que se aceptan en la educación municipal van de la discapacidad intelectual leve a la media.

En dos semanas, la Secretaría, ubicada en las calles Mejía y Guayaquil, presentará el listado de los niños admitidos en sus establecimientos.

Algunos padres de familia que buscan cupos para cursos intermedios también acuden a esta Secretaría. Pero les dijeron que eso debe averiguarse en cada plantel.

En estos días días aún es posible inscribirse en el bachillerato virtual inclusivo, una modalidad a distancia. Los inscritos deben tener entre 18 y 25 años. Hasta mañana martes 30 de junio se aceptan registros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)