24 de abril de 2017 11:55

Este 24 de abril inició el nuevo año escolar en la Costa

Al colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil asisten 2 062 306 estudiantes, según el Ministerio de Educación. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Al colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil asisten 2 062 306 estudiantes, según el Ministerio de Educación. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

Un grito estremeció el pasillo de ingreso a la Unidad Educativa San José La Salle. Esa fue la señal de reencuentro entre Marisol Jara y sus amigas de primero de bachillerato.

La mañana de este lunes 24 de abril del 2017, en el arranque del nuevo año escolar, los estudiantes de este tradicional plantel guayaquileño coparon los graderíos y el patio central desde antes de las 07:00.

Algunos recibieron la bendición de sus padres. Otros ajustaban sus uniformes de parada para la ceremonia de inauguración del año. Y otros hicieron rondas en el piso para ponerse al día y conversar de lo que hicieron en las vacaciones.

Hoy ingresaron cerca de 450 alumnos, como indicó Marcos Pasto, inspector general. Mañana harán un acto general para recibir al resto de colegiales.

El Ministerio de Educación informó que 2 669 197 estudiantes inician clases en establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del régimen Costa, en el periodo 2017-2018. De ese total, 2 062 306 asisten a planteles públicos, como el Vicente Rocafuerte.

Aquí volvieron a las aulas 1 400 estudiantes. El rector Nelson Loor dio la bienvenida a los chicos de primero de bachillerato, quienes recibieron una breve inducción antes de pasar a las clases. En tanto, en otros salones, profesores como Martín Toala dictaban el listado de temas del nuevo año.

En este 2017, el sistema educativo estatal cuenta con 169 558 nuevos inscritos. El 24,6% de ellos solicitó el traslado desde instituciones particulares, fiscomisionales y municipales. Durante la mañana, algunos padres solicitaban el cambio de plantel en el distrito educativo que funciona junto al Vicente Rocafuerte.

Mientras, para los planteles particulares, las autoridades educativas recalcaron que solo podrán cobrar 10 meses de pensión, según los rangos autorizados para incremento (que van desde el mismo valor del año anterior, hasta un 10% de aumento). También advirtieron que el costo de útiles, textos y uniformes, en conjunto, para las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, no podrá exceder un salario básico unificado (USD 375).

El gerente de la Academia Naval Altamar, Guillermo Vásquez, explicó que mantienen los valores del año anterior. Aquí estudian cerca de 2 000 alumnos y la matriculación continúa en esta semana.

Desde este primer día de clases, Ángel Lainez contó que se esmerará por obtener buenas calificaciones. Recién empieza el segundo de bachillerato de la Altamar, pero ya piensa en la prueba para ingresar a la universidad y seguir Medicina.

El retorno a clases será escalonado. De acuerdo con el cronograma ministerial, mañana ingresarán los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica; el miércoles, los de quinto, sexto y séptimo; el jueves, los alumnos de segundo, tercero y cuarto; y el viernes los estudiantes de primero de básica. Las clases para Educación inicial comenzarán el 29 de mayo.

El Ministerio de Educación además cuenta con un cronograma de inauguración de obras. Hasta mediados de abril informó que el país cuenta con 78 unidades educativas del milenio, 73 unidades educativas siglo XXI, 26 unidades educativas provisionales y 12 establecimientos emblemáticos que habían sido repotenciados.

Esta mañana se tiene previsto que el presidente Rafael Correa participe en la ceremonia de inauguración del nuevo ciclo escolar en un plantel que pasó por un proceso de repotenciación. Se trata de la Unidad Educativa Ciudad de Riobamba, ubicada en el Guasmo Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)