10 de octubre de 2014 17:53

El estrés, la causa principal de los trastornos mentales en el Ecuador

La ansiedad activa el sistema emocional y hormonal de los seres humanos para hacer frente a la situación difícil que la ocasiona. Foto: Archivo EL COMERCIO

El estrés predispone y precipita ciertos trastornos mentales. Las enfermedades disparadas por este factor son las más comunes en Ecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 8
Indiferente 30
Sorprendido 23
Contento 3
Redacción EL COMERCIO.com

Las enfermedades mentales más comunes del Ecuador son las derivadas de las condiciones de estrés a las que están sometidas diariamente las personas. Así, la depresión, la ansiedad y también los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas son las principales enfermedades mentales que existen en el país, según el doctor Carlos Jaramillo, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría.

Éste predispone y precipita los trastornos de la mente. “El estrés es un mecanismo normal y natural de adaptación en los seres vivos -no solo de los seres humanos- , pero si esta adaptación no es bien administrada termina en irse en contra de nosotros mismos”, señala Jaramillo.

El estrés pude ser físico, sicológico o químico. Cuando una persona está pasando por una de estas crisis el cerebro libera una sustancia llamada cortisol, que comúnmente se conoce como adrenalina. Esta descarga desata una cadena de acontecimientos a nivel químico cerebral que produce ansiedad, depresión, y a veces desconexión con la realidad, aclara el especialista.

Pero, ¿cómo saber cuándo una persona está atravesando por un periodo importante de estrés? El doctor Jaramillo señala que cuando las personas se sienten incómodas, o no está bien, están tensas, deben buscar ayuda profesional.

El ámbito laboral es el principal causante de estrés, pero cuando la situación se torna insostenible, ya sea porque el trabajo no les gusta; tienen constantes conflictos con un jefe; o cualquier otra circunstancia que haga que la persona no vaya al trabajo con satisfacción, se convierte en un síntoma de alarma.

Los estudiantes que están siguiendo una carrera que no les gusta también están sometidos a cargas importantes de estrés, que a la larga se derivan en otra clase de trastornos mentales.

De esta manera, las enfermedades mentales afectan tanto a hombres como a mujeres, pero estas últimas son más propensas a padecer trastornos, ya que atraviesan por tres periodos de mucho estrés, como son la adolescencia, la gestación y el parto, y la menopausia.

A más del estrés existen otras causas que disparan el desarrollo de trastornos mentales, por ejemplo: abusos en la infancia, tanto físicos, psicológicos o sexuales. Esto puede generar ansiedad o depresión en la edad adulta.

Otra causa, que tiene el mayor índice en el Ecuador, está relacionada con las adicciones, ya sea alcohol o cualquier otro tipo de droga.

El doctor Luis Moya Torres, especialista en alcoholismo y drogadicción, explica que el alcohol es la droga más consumida en el país y que sería la principal causante de los trastornos mentales por las adicciones. Además el consumo de marihuana a edad temprana predispone a la esquizofrenia y otros trastornos.

Los especialistas coinciden en que la sociedad tiene a menospreciar las enfermedades mentales y por ello las personas con trastornos se sienten terriblemente solas. La sociedad no las comprende y las aísla.

¿Cómo prevenir las enfermedades mentales?

Los trastornos mentales sí se pueden prevenir, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las formas ideales, es el manejo adecuado del estrés.

Además, los médicos señalan que lo primero que las personas deben hacer para cuidar su mente es mirar a su cuerpo como un todo, por lo tanto se debe cuidar la integridad del cuerpo con:

- Una buena alimentación
- Ejercicio físico regularmente
- Buena comunicación con los familiares y amigos
- Evitar las cosas que dañan el cuerpo y por ende la mente, como el cigarrillo, drogas o alcohol
- Tiempos de sana recreación
- Descansar de forma adecuada
- Dosificar el trabajo
- Cuidado de la higiene y aspecto personal
- Estar alerta a las cargas excesivas de estrés y tomar medidas antes de que se genere un problema más grave.
- Es decir, llevar una vida con sentido común.

Este viernes, 10 de octubre de 2014, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, destinado para concienciar sobre el sufrimiento de los pacientes que padecen alguno de los diferentes trastornos mentales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)