21 de agosto de 2014 23:54

Una tormenta agita historias

'En el ojo de la tormenta'.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Ana Veintimilla. Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

La fuerza de la naturaleza acecha al pueblo de Silverton en ‘En el ojo de la tormenta’. Una serie de tornados irrumpe la pacífica vida de sus habitantes. Son sucesos que afectarán a una familia resquebrajada y a un grupo de cazadores de tormentas en búsqueda de imágenes únicas.

Esta reversión de ‘Twister’ está totalmente alejada de la original. Lo único que se mantiene es la persecución de los personajes a las tormentas. El elenco actual tiene nombres desconocidos. Tal vez ninguno de los actores salte al estrellato después de esta película. Pero sus actuaciones son un reflejo de la historia -que no logra un desarrollo completo- dirigida por el cineasta Steven Quale.

La experiencia de Quale se siente en la dirección de efectos especiales. Su trabajo en ‘Avatar’ como supervisor de este departamento le ayudó a formar de manera creíble los múltiples vórtices que azotan a los protagonistas. Esto -junto con una parafernalia de autos, casas y vacas voladoras- da la sensación de encontrarse junto al tornado.

A pesar de toda esta distracción de efectos, Quale hace un planteamiento interesante a través del personaje de Pete. El cazador de tormentas que pone su pasión por grabar por encima de su vida. En su equipo se encuentran Allison, una experta en climatología, y dos jóvenes camarógrafos.

En el Ojo de la Tormenta - Tráiler Oficial en español HD. Canal: Warner Bros. Pictures España.

Pete es la viva muestra de la sociedad actual, quien al mirarlo todo a través de una pantalla crea una barrera contra la realidad.

Ni el fuego ni la destrucción ajena le afectan mientras haya logrado la toma perfecta. Pete es insensible al miedo que sienten las personas a su alrededor; lo que marca la dinámica de elementos con los que se vive hoy: el humano, la naturaleza y de por medio la tecnología, como manto protector.

Sin embargo, la película también encuentra los momentos para que sus protagonistas enfrenten a la naturaleza. A la presencia del tornado se suma la vulnerabilidad humana. Esta fragilidad que se llega al sentir tan de cerca a la muerte. A este escenario, se apega más la historia familiar integrada por Gary, el vicerrector de la secundaria Midwestern y padre de los adolescentes Donnie y Trey.

Ambos, siempre con cámara en mano, registran nuevamente esta dependencia a la tecnología y el refugio que encuentran en ella.

La grabación de sus temores, en tiempos de catástrofe, deja ver la cultura en la que viven. Una sociedad que tiene la necesidad imperante de dejar constancia de su existencia a través de los medios.

En fin, ‘En el ojo de la tormenta’ se convierte en una película que deja más por pensar que por ver.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)