1 de febrero de 2016 12:09

Una docena de estrenos ecuatorianos para el 2016

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 21
Fernando Criollo

La posibilidad de implantar el Servicio del Cine Nacional Obligatorio es la idea que planteaba Christoph Baumann en respuesta a la pregunta de por qué las salas de cine permanecen vacías cuando se estrena una película nacional.

El actor lanzaba la propuesta vestido de frac interpretando a un curioso maestro de ceremonias sobre el escenario del Ochoymedio durante la presentación de los estrenos ecuatorianos previstos para el 2016, organizado por la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae).

Tras la presentación, entre irónica y crítica, se empezaron a revelar las primeras imágenes de los 12 proyectos cinematográficos producidos por miembros de la Copae y sus posibles fechas de estreno en el transcurso de este año. Uno a uno, productores y directores compartieron algunas experiencias de su trabajo y una breve reseña de cada filme.

La Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae) presentó los estrenos ecuatorianos. Foto: Cortesía

La Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae) presentó los estrenos ecuatorianos. Foto: Cortesía

Para Jan Vandierendonck, presidente de la Copae, el conjunto de obras es una muestra de la diversidad de géneros, historias, estilos y propuestas del cine local. También explicó que la presentación responde a un esfuerzo por visibilizar el trabajo humano y creativo que representa cada producción, así como el de empezar a generar expectativa entre el público. No descartó que a este cronograma se sumen otros estrenos de productores que no estén vinculados a la Copae.

Para el Ministro de Cultura, Guillaume Long, el adelanto de los estrenos 2016 es una muestra del crecimiento de la producción nacional en los últimos años, tanto con el aporte del Fondo de Fomento Cinematográfico del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) así como a través del esfuerzo de iniciativas privadas. Entre los 12 filmes presentados, ocho han sido financiados parcialmente con una asignación del CNCine. "Hemos llegado a un nivel de madurez importante y vamos a asegurar que también haya fondos importantes este año", dijo Long con respecto a las preocupaciones por los recortes en más del 50% al presupuesto del CNCine.

Entre los adelantos se encuentra la primera serie producida por Touché Films, los creadores de Enchufe TV, para la plataforma virtual CNT Play y el programa para televisión de Retrogusto Films titulado ‘Ser Mujer’. Documentales y ficciones completan el conjunto de obras que empiezan a dejar la exclusividad del estreno en salas de cine para apuntar a pantallas alternativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (8)