16 de junio de 2016 12:03

El documental ‘Al Extremo’ se estrenó en Quito

'Al Extremo' celebra la movilidad de las personas con prótesis en las extremidades. Foto: inextremity.com.

'Al Extremo' celebra la movilidad de las personas con prótesis en las extremidades. Foto: inextremity.com.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

La noche del miércoles 15 de junio de 2016, en el cine OchoyMedio, se estrenó el documental ‘Al Extremo’. En esta emotiva cinta se comparte la travesía de siete personas con diferentes tipos de amputaciones que fueron parte del ‘Desafío Cayambe 2015’.

El objetivo final de este proyecto era escalar el volcán Cayambe, que tiene una altura de 5 790 msnm y que es el único lugar con nieve en la línea ecuatorial. El entrenamiento duró tres meses e incluyó escaladas de entrenamiento al Pasochoa, al Rucu Pichincha y al Iliniza Norte.

‘Desafío Cayambe’ es una iniciativa de la organización estadounidense ROMP (Range of Motion Project) y la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, para conmemorar el 25to aniversario del Acta para Estadounidenses con Discapacidades (American Disabilities Act).

ROMP, que trabaja para proveer de prótesis de alta calidad a poblaciones desatendidas, reunió al grupo de ecuatorianos y estadounidenses, la mayoría sin experiencia en escalada. La mitad del equipo fueron personas con la más avanzada tecnología de prótesis disponible. El desafío fue liderado por el quiteño Santiago Quintero, considerado como uno de los mejores escaladores con amputaciones en el mundo.

David Krupa, director de la Fundación Krump, también fue parte del proyecto. Krupa es protesista certificado y amputado de nacimiento. Su acento quiteño revela que ha vivido por varios años ya en la capital ecuatoriana. A través de su trabajo conoció a las otras personas con amputaciones que fueron parte del equipo.

Las historias de los ecuatorianos Katherine Pico y Holguer Vélez fueron de las más emotivas del documental. Para Pico, quien tenía 45 años al momento de la producción, fue la primera vez escalando. Durante los entrenamientos se declara atemorizada por el desafío físico y sicológico que representa enfrentarse a las montañas.

Las enseñanzas de humildad y de persistencia motivan las lágrimas de emoción y de agradecimiento en Pico hasta el día del estreno.

Vélez, por su lado, se muestra lleno de entusiasmo. Aunque perdió su pierna por un accidente en motocicleta, ahora ve esta desgracia como una oportunidad para haber conocido al equipo de ROMP y para haberse convertido en deportista paralímpico.

Esta cinta es una exploración a la movilidad de las personas con amputaciones de extremidades y principalmente —así lo resaltó el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman— una experiencia motivacional para personas con y sin discapacidades. El documental fue realizado por Olive Media y dirigido por Jake Farmer. El productor ejecutivo fue Krupa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)