8 de diciembre de 2017 00:00

‘Wonder’ es un alegato contra el ‘bullying’

La historia de un niño con deformaciones faciales se estrena hoy (8 de diciembre de 2017) en Ecuador. Foto: Outnow.ch.

La historia de un niño con deformaciones faciales se estrena hoy (8 de diciembre de 2017) en Ecuador. Foto: Outnow.ch.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Alejandro Ribadeneira

El riesgo de caer en la sensiblería barata con la historia de un niño con problemas físicos era latente; pero ‘Wonder’ resultó un filme cálido gracias a que el director prefirió contar una historia desde varias perspectivas que apelar al drama. Sí, hay momentos para sacar los pañuelos, pero también para reír.

La cinta, que se estrena hoy (8 de diciembre de 2017) en las salas de Ecuador, cuenta la historia de Auggie, un niño que nació con malformaciones faciales debidas a un desorden genético. Tras ser educado entre cuatro paredes, llega a la edad en que debe afrontar el reto de ir a la escuela.

El proceso de encajar, obviamente, no es fácil: están el típico ‘bullying’ y la incomprensión. También, las inseguridades de la familia, la madre que tiene una tesis pendiente, el padre que afronta todo con el mejor humor posible, la hermana mayor, que se siente desplazada. Pero Auggie esquiva la feroz realidad con un casco de astronauta, imaginando que forma parte del mundo de ‘Star Wars’.

El mayor acierto de este relato del director estadounidense Stephen Chbosky, lo dijimos ya, es el equilibrio emocional. Esto lo consigue, primero, con la división de la película en cuatro capítulos, cada uno enfocado desde la perspectiva de los personajes, una manera de simbolizar que la esperanza en esta lucha no depende únicamente del protagonista, sino también del entorno, de sus allegados.

Luego están los actores. Julia Roberts y Owen Wilson funcionan bien; pero el elenco infantil se lleva las palmas y cumple con su tarea de trasladar al público a la infancia, sobre todo en esa etapa en que todo se arregla conversando con los personajes favoritos del cine.

‘Wonder’ se basa en la novela ‘La lección de August’ de la neoyorquina latina Raquel Palacios, hija de inmigrantes colombianos. Se han vendido cinco millones de ejemplares y se los utiliza en las escuelas para enseñar sobre el ‘bullying’.

Video: YouTube, cuenta: KinoCheck International

La película intenta reflejar esos valores. Y lo logra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)