11 de mayo de 2016 21:31

Estrellita, una osa de anteojos, regresa a su hábitat natural tras rehabilitación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 32
Redacción Elcomercio.com

La jaula se abrió en medio del Parque Nacional Cayambe Coca. Estrellita salió de ella y empezó a correr por el páramo. Después de tres años de rehabilitación, la osa de anteojos fue puesta en libertad por el Ministerio del Ambiente el 11 de mayo del 2016.

En 2013, el Ministerio de Ambiente recibió la llamada de los moradores de la comunidad de Cruz Loma Bajo, en Tungurahua. Los habitantes habían encontrado a Estrellita en un árbol de manzano. Su madre la había abandonado mientras era perseguida por unos perros. Inmediatamente, fue trasladada al Zoológico de San Martín.

Cuando la osa llegó al zoológico, tenía apenas seis meses de nacida y sufría de una leve desnutrición. Fue tratada en el área de cuarentena con multivitamínicos y desparasitantes y pasó por un largo proceso de rehabilitación.

En la mañana del 11 de mayo, la osa fue sedada por especialistas antes de ser devuelta a su hábitat natural. Los especialistas tardaron aproximadamente seis horas en liberarla. Parte del trayecto tuvieron que realizarlo a pie, cargando a la osa, que iba recostada en la camilla.

La viceministra del Ambiente, Daniela Campuzano, estuvo presente durante la liberación. A pesar de que catalogó a la liberación como un éxito, comentó que es triste ver que existan casos como el de Estrellita, pues los animales silvestres nunca deberían salir de su hábitat. “Esperamos no tener que volver a hacer esto”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)