12 de octubre de 2016 15:09

Descubren estrellas que explican la formación de núcleos galácticos

Utilizando el telescopio infrarrojo Vista, instalado en el observatorio Paranal, en el desierto de Atacama (1 400 km al norte de Santiago), los astrónomos lograron descubrir estas estrellas en medio del superpoblado centro de la Vía Láctea

Utilizando el telescopio infrarrojo Vista, instalado en el observatorio Paranal, en el desierto de Atacama, los astrónomos lograron descubrir estas estrellas en medio del superpoblado centro de la Vía Láctea. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia AFP

Astrónomos chilenos descubrieron en el corazón de la Vía Láctea un grupo de estrellas de más de 10 000 millones de años de antigüedad llamadas RR Lyrae, lo que ayudaría a entender mejor la formación de núcleos galácticos.

Utilizando el telescopio infrarrojo Vista, instalado en el observatorio Paranal, en el desierto de Atacama (1 400 km al norte de Santiago), los astrónomos lograron descubrir estas estrellas en medio del superpoblado centro de la Vía Láctea, donde en su mayoría existen estrellas “jóvenes y brillantes”, indicó un comunicado de la Universidad Andrés Bello, difundido este miércoles 12 de octubre de 2016. 

“Este descubrimiento de estrellas RR Lyrae en el centro de la Vía Láctea tiene importantes implicaciones en la formación de núcleos galácticos”, explicó Rodrigo Contreras, uno de los astrónomos chilenos.

Esta evidencia indica que existen vestigios de antiguos cúmulos globulares dispersos en el centro del bulbo de la Vía Láctea, que es el lugar donde se encuentra el grupo central de estrellas de una galaxia.

Las observaciones indicaron que el bulbo de la Vía Láctea, “se creó a partir de la fusión de unos pocos cúmulos globulares”, una de las dos teorías manejadas actualmente por los especialistas sobre cómo se forman los bulbos galácticos.

La otra hipótesis indicaba que estos bulbos son fruto de una rápida acumulación de gas. Las estrellas descubiertas desde Paranal no son solo una prueba para apoyar una importante teoría de la evolución galáctica, sino que, dada su antigüedad y a pesar de que su luz es tenue, son las tenaces supervivientes del que podría ser el cúmulo de estrellas más antiguo y masivo dentro de la Vía Láctea, concluyó el comunicado.

Paranal, que está bajo la tutela del Observatorio Europeo Austral (ESO), está ubicado en el norte de Chile donde hay uno de los cielos más limpios con características favorables para la observación del espacio y donde se asientan los mayores observatorios del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)