23 de julio de 2014 19:03

¿Los estímulos durante el sueño benefician el aprendizaje?

Dormir en la posición incorrecta puede afectar a su salud. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Sociedad

La noche previa a un examen o a una entrega importante, las personas muchas veces optan por desvelarse y continuar repasando, en lugar de ir a dormir.

Otros, ya cansados, deciden grabar la información que les falta y la ponen a reproducirse, pensando que así se quedará en el subconsciente. Ninguna de estas dos técnicas es la más recomendada según expertos.

Charles Simon y William Emmons decidieron comprobar si una persona es capaz de adquirir nuevos conocimientos en este estado. Para esto conectaron electrodos en la cabeza de su paciente, mientras este dormía, con una grabación de fondo. Una vez que despertó, comprobaron que no recordaba nada de lo que escuchaba en el sueño.

Es por esto que los estudios demuestran que no se puede adquirir nuevos conocimientos en las horas destinadas para dormir, pero por otro lado es un momento en el que se refuerza lo aprendido durante el día.

En la noche, nuestro cerebro procesa la información recolectada permitiendo que empleemos varias técnicas para lograr que estas memorias se queden por más tiempo en el subconsciente.

La utilización de ciertos olores o sonidos mientras dormimos puede ser una forma de recrear en el sueño lo vivido y recordarlo cuando despertamos. La asociación con los aromas o melodías que estuvieron presentes mientras se realizaban ciertas actividades, influencian en el recuerdo de éstas.

Otra forma de estimular el cerebro es a través de la tecnología. Varios investigadores están apuntando su trabajo hacia este campo, tratando de desarrollar instrumentos que permiten acelerar el proceso de consolidación de la memoria y los recuerdos.

Jan Born, miembro de la Universidad de Tubingen, trabaja en el tema desde el 2004. Sus estudios le permitieron comprobar que se puede ampliar las ondas en el cerebro a través de un método que pasa pequeñas corrientes eléctricas alrededor del cráneo.

Después desarrolló un segundo método que incluye el uso de un instrumento con electrodos que miden la actividad, mientras a través de audífonos colocados en el paciente, se emite un sonido que representa el movimiento de las ondas. De esta forma Born describe que es una manera de motivar la actividad existente en el cerebro.

Miriam Reiner del Technion Institute of Technology, esta trabajando en la creación de un mecanismo que permita a las personas controlar las actividades del cerebro mientras están despiertas.

Actualmente ya se puede obtener kits que se conectan al smartphone y permiten ver las actividades que se desarrollan en su cerebro. Además, los investigadores no descartan que se empiece a vender estos productos diseñados estimular el cerebro durante el sueño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)