28 de febrero de 2018 15:34

Coordinador zonal del Ministerio de Cultura retirado de su cargo tras polémicas con el Alcalde de Guayaquil

Esteban Delgado se mantuvo desde junio de 2016 al frente de la coordinador de la zonal 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Guayaquil. También se había desempeñado como Director Regional del Instituto de Patrimonio Cultural (Inpc). Foto: Archivo /

Esteban Delgado se mantuvo desde junio de 2016 al frente de la coordinador de la zonal 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Guayaquil. También se había desempeñado como Director Regional del Instituto de Patrimonio Cultural (Inpc). Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


El coordinador de la zonal 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Esteban Delgado, fue retirado de su cargo tras mantener una serie de controversias con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en torno al tema del patrimonio arquitectónico de la ciudad y a la falta de mantenimiento de la infraestructura cultural.

El Ministerio pidió la renuncia del coordinador regional este miércoles 28 de febrero del 2018, según confirmó el propio funcionario, quien evitó emitir comentarios al respecto.

Delgado se opuso al derrocamiento por parte del Municipio de la casa del cacao, vivienda patrimonial de la calle Panamá -en el centro de la urbe- y a la intervención en la antigua piscina pública municipal, bien patrimonial derrocado por el Cabildo como parte de las obras de construcción de una estación del sistema de Transporte Aéreo Suspendido (Aerovía).

El Alcalde de Guayaquil calificó a Delgado como un “funcionario nefasto” que “ha limitado su actuación a oponerse siempre a proyectos e iniciativas municipales”.

Como Director Regional del Instituto de Patrimonio Cultural (Inpc) evitó la colocación frente al barrio patrimonial de Las Peñas de un busto de cinco metros del expresidente León Febres Cordero, en el 2012.

El Municipio de Guayaquil criticó este mismo miércoles la falta de mantenimiento del Parque Forestal que acoge al Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, en el sur de Guayaquil. El Alcalde mostró imágenes de juegos derrumbados, falta de adoquines o maderos y el muelle de la laguna artificial deteriorado.

Nebot criticó como se ha convertido en “una porquería” a una “instalación que enorgullecía a los guayaquileños”, un bien a cargo de la Cartera de Estado, según el primer personero de la ciudad. Y responsabilizó al excoordinador regional por el mal estado del parque, al tiempo desmintió que se haya entregado al Cabildo USD 40 millones para obras patrimoniales.

El Municipio reparará las zonas afectadas con su presupuesto y le pasará la factura al Ministerio de Cultura para el reembolso de valores, dijo.

La gestión de Delgado, en el cargo desde junio de 2016, había sido criticada también por la falta de climatización del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), sin aire acondicionado desde septiembre de 2017, un sistema de climatización que prevé restablecerse el próximo mes de abril.

Artistas y gestores culturales ganadores de los Fondos Concursables 2016 del Ministerio se mostraron inconformes y criticaron también la gestión de Delgado en octubre pasado, por una serie de supuestos obstáculos en la administración de los convenios que ganaron por concurso público, según publico EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)