8 de abril de 2015 17:09

¿Baja estatura?, eso puede explicar los problemas del corazón

El tamaño de las personas sí influye en los problemas de corazón, según estudio. Foto: EL COMERCIO

El tamaño de las personas sí influye en los problemas de corazón, según estudio. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 10
Indiferente 2
Sorprendido 17
Contento 4
Agencia AFP

Las personas bajas tienen más riesgo de padecer la obstrucción de sus arterias, según un estudio publicado el miércoles, 8 de abril de 2015, que confirmó genéticamente algo que se sabía hace décadas: el vínculo entre la estatura y las enfermedades cardíacas.

La investigación de la Universidad de Leicester fue publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine.

El estudio es el primero en demostrar que este mayor riesgo se debe principalmente a una variedad de genes que determinan si una persona es alta o baja, y no a equívocos factores como la pobreza o la desnutrición.

"Por más de 60 años se ha conocido que hay una relación inversa entre la estatura y el riesgo de enfermedades coronarias", dijo el principal autor de la investigación, Nilesh Samani, profesor de cardiología en Leicester.

"Pero ahora, usando el enfoque genético", prosiguió, los investigadores demostraron que "la asociación entre la baja estatura y un mayor riesgo de enfermedades del corazón es una relación primaria y no se debe a factores paralelos".

Los científicos examinaron 180 variaciones genéticas diferentes de una base de datos de 200 000 personas con y sin enfermedades coronarias, que son causadas por la acumulación de placa en las arterias y que pueden producir un ataque al corazón.

Esta es la causa más común de muertes prematuras en el mundo.

Los investigadores determinaron que cada 6,3 cm en la altura de un sujeto afecta su riesgo de sufrir una enfermedad coronaria en 13,5%.

Por ejemplo, una persona de 1,5 metros de estatura podría tener en promedio 32% más riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca que una que mide 1,68 metros, explica el estudio.

"A mayor altura, que aumenta las variantes genéticas que cargas, más bajo es tu riesgo de sufrir una enfermedad del corazón", dijo el coautor de la investigación Christopher Nelson, de la fundación británica British Heart de la universidad de Leicester.

"Y viceversa, si eres genéticamente más bajo, mayor es el riesgo", añadió.

Los investigadores esperan que futuros estudios de los genes vinculados a la estatura y a las enfermedades de corazón conduzcan a mejores tratamientos y prevención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)