28/12/2015

Estanterías, las todoterreno de la decoración y la organización

Las estanterías, como esta que pertenece al sistema Occa de BoConcept, son elementos decorativos de primer nivel y, asimismo, muy utilitarias. Fotos:  Cortesía Rasec, Kare, BoConcept y Patricio Terán / EL COMERCIO

Las estanterías, como esta que pertenece al sistema Occa de BoConcept, son elementos decorativos de primer nivel y, asimismo, muy utilitarias. Fotos: Cortesía Rasec, Kare, BoConcept y Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir
construir@elcomercio.com

El diseño de muebles y accesorios es directamente proporcional al desarrollo del hábitat del ser humano. Mientras, por un lado, las personas buscan optimizar su hábitat dotándolo de mayores comodidades y equipamientos; por otro, el valor creciente del suelo hace que los espacios se reduzcan cada vez más, conspirando contra ese confort que se busca.

¿Cómo congeniar estas dos realidades? Hay algunas formas, como los muebles modulares, los rebatibles, los transformables, los multifunción.

Las estanterías pertenecen a este grupo de mobiliario. En la actualidad son las todoterreno del diseño interior y vuelven a estar de moda, explica el Arq. Fernando Almeida.

La variación en modelos es casi infinita. Existen estanterías para libros, juguetes, licores, artículos deportivos… Muchos diseños incluyen cajoneras, repisas, alacenas, baldas (especie de alacena); muchos otros son más conceptuales.

En hogares con espacios pequeños, las estanterías sirven para aprovechar esos lugares donde no se puede colocar otro mueble. Son ideales para los rincones, asevera Almeida.

En ellas se pueden almacenar todos los objetos imaginables. También se pueden disponer sobre los marcos de puertas y ventanas, o debajo de estas.

En BoConcept, por ejemplo, los diseños son encargados a grandes diseñadores industriales. De esa colaboración han nacido estanterías que se han vuelto ‘virales’, como el sistema de pared Occa.

El material preferido por esta multinacional danesa es la madera sólida, la que es lacada a la perfección en diversos colores, según explica Margarita Arboleda, gerenta general de BoConcept en Quito.

Kare, en cambio, opta por sus creaciones en madera envejecida, con acabados perfectos y con diseños personalizados, únicos y sin copias. Sus estanterías son de corte contemporáneo pero siempre con un tono clásico, elegante.

La empresa lojana Rasec también tiene un buen catálogo de estos muebles. César Duarte, de Rasec Diseño de Interiores, considera que para almacenar y tener los objetos a la vista, una buena solución son las repisas flotantes de yeso, madera de pino o poliéster expandido, que son los materiales más comunes.
Este taller también fabrica estanterías giratorias circulares, óptimas para estancias pequeñas y monótonas.

La última tendencia son las estanterías ecológicas y superahorradoras de espacio, como la silla biblioteca Girasol o el Librero Asiento, que son totalmente sui géneris.
En fin, las estanterías actuales son utilitarias y estéticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)